Tech

Los hongos que dañan frutos podrían ser cancerígenos

01 febrero 2014 10:14 Última actualización 18 enero 2014 11:35

 [Especialista aclara que no por comer un pedazo de papaya o nuez que tiene hongos le dará cáncer a una persona. / Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
Los hongos que dañan distintos frutos pueden contribuir a la aparición de cáncer de hígado, ya que producen aflatoxinas, afirmó investigadora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Katja Stein.
"No basta con cortar el pedazo dañado, porque las esporas de los hongos se distribuyen en los alimentos con alto contenido de agua, como la papaya, dañando aún las partes no afectadas directamente", advirtió la también profesora del CUCS de la Universidad de Guadalajara.
La especialista en Nutrición añadió que estos hongos también pueden estar presentes en las oleaginosas, como las nueces que aunque pueden ser muy pequeños, no visibles para mucha gente, que suele no fijarse en las compras que hacen a granel.
"Hay vendedores que no acostumbran poner atención en las fechas de caducidad o en tomar medidas para un adecuado almacenamiento que mantengan a salvo el producto", explicó la especialista.
Sin embargo, aclaró que no por comer un pedazo de papaya o nuez que tiene hongos le dará cáncer a una persona.
"La adquisición de esta enfermedad es resultado de la combinación de muchos factores, entre ellos, los genéticos, que marcan cierta susceptibilidad; factores ambientales, como la contaminación con determinados químicos y la ingestión de algunas sustancias", indicó.
Stein advirtió que el aceite, cuando se usa una y otra vez para preparar alimentos, no es saludable, ya que al recalentarse se oxidan las grasas y forman sustancias que también pueden sumarse a los factores de riesgo para contraer cáncer.
"A lo largo de la vida la alimentación puede ser uno de tantos aspectos que determinen la aparición o no de esta enfermedad en el adulto", detalló.
Expuso que el consumo de bebidas azucaradas, como los refrescos, está relacionado con la obesidad, que es "un estado de inflamación crónica. A la larga, un proceso inflamatorio puede favorecer la aparición de cáncer en el organismo".
Por ello, recomendó una alimentación equilibrada para reducir riesgos, comer cinco o más raciones de frutas y de verduras al día.
"Esto es muy simple, pero pocos lo hacen. Es recomendable incluir en la dieta las llamadas frutas del bosque, como zarzamora, frambuesa y moras azules, por su capacidad antioxidante, manifestó.
"Es muy saludable utilizar el ajo y jengibre en la alimentación. Además, hay que incluir fibra ya que su baja ingestión está relacionada con el cáncer de colon", dijo.
La especialista señaló la necesidad de mantener un estilo de vida equilibrado, con una alimentación balanceada y saludable, que incluya actividad física y bajos niveles de estrés para disminuir las probabilidades de contraer cáncer.
 
 
Todas las notas TECH
Demonios, dragones y vampiros: en la historia los eclipses solares desataron la imaginación
Abuelo de 97 años se sube por primera vez a 'un auto del futuro'
Netflix se subió al tren de Sarahah, y esto fue lo que le escribieron
La CDMX tendrá una guerra de robots, y será gratis
Así es como el nuevo iPhone beneficiará a una startup
¿Estás huyendo de las grasas trans? Aquí hay algunas alternativas
¿Por qué no hay una píldora anticonceptiva masculina?
Estas 5 tecnológicas han perdido 65 mmdd en el año
Alibaba Vs. Amazon, ¿quién tiene la fórmula para los 'súper' en línea?
Robotfobia, ¿el miedo a las máquinas es real?
¿Tienes la receta de un endulzante natural? Coca-Cola te paga 1 mdd
Trump, un tuitero de 2 mil mdd
Empresa de Milpa Alta genera energía eléctrica con el nopal
¿Vas a comprar una tablet para tu hijo? Revisa que cumpla con estos puntos
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
El trío de más de 75 años que va contra los hackers
La startup que quiere que ya no uses llaves
¿Necesitas una enfermera? Esta app la lleva a tu casa
Facebook usa esta app para espiarte mientras navegas en Internet: WSJ
El plan de Apple para competir por el streaming con 'los grandes'
NASA investigará la atmósfera de Venus con satélites miniatura
Facebook cambia de ‘look’
Estadios de la Liga MX 'te verán la cara' por seguridad
El nuevo Nokia tiene algo que el iPhone y Galaxy no
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro