Tech

Los gadgets más llamativos de la feria CES

01 febrero 2014 3:30 Última actualización 12 enero 2014 20:12

 [Un elemento básico en la exposición son los dispositivos portátiles, en forma de relojes informáticos. / Reuters] 


 
AP
 
Las Vegas.- La mayor feria de gadgets del continente americano concluyó el viernes en Las Vegas después de atraer a la ciudad unos 150,000 asistentes. Este año, la computación "para ponerse encima" fue uno de los grandes atractivos, junto con varias tecnologías 3D, en especial las impresoras.
 
Desde hace mucho tiempo un elemento básico en la exposición han sido los dispositivos portátiles, en forma de relojes informáticos y pantallas montadas en la cabeza, pero los fabricantes lucieron emocionados este año porque creen que estos productos finalmente están ganando terreno entre los consumidores.
 
Las bandas y pulseras para monitoreo de ejercicio tuvieron mucho éxito el año pasado. La sección de impresoras 3D bullía de actividad y quedó claro que aunque la mayoría de la gente no iba a comprar pronto uno de estos equipos, sí podría comprar en un futuro próximo algunos productos creados con impresoras 3D, como joyas, pasteles de boda y aparatos dentales.
 
Por su parte, los fabricantes de televisores se sintieron alentados este año por el apoyo que recibieron sus nuevos aparatos con pantallas de ultra alta definición, un nuevo formado llamado UHD o bien 4K.
 
Estos son algunos de los productos y servicios más destacados revelados en la feria de este año:
 
Coches sin conductor
 
Lo más moderno en la electrónica para automóvil tiene que ver con los sistemas que eliminan la conducción o alivian la tarea. La empresa francesa Induct demostró su vehículo sin conductor Navia, que es capaz de trasladarse a unos 20 kilómetros por hora (12,5 mph) en una ruta preprogramada. Su uso inicial está pensado para los campus universitarios, aeropuertos y otros lugares con caminos exclusivos.
 
Un empleado se acercó lentamente por delante del Navia mientras éste se movía. El vehículo bajó la velocidad, en lugar de detenerse por completo, porque reconoció que el peatón se movía también, alejándose de su trayecto.
 
Audi hizo una demostración de estacionamiento automatizado. Con sólo pulsar un botón en una aplicación para smartphone, un auto de la automotriz alemana equipado con ciertas computadoras pudo acomodarse en un espacio estrecho entre otros dos coches, un desafío al que muchos conductores renunciarían. El conductor ni siquiera tiene que preocuparse de golpear las puertas de otros coches, pues ya había salido del auto antes de que éste se estacionara.
 
Pulsera detectora de UV
 
La tendencia de los gadgets para vestir o portar en el cuerpo ha desatado mucha creatividad. Un ejemplo es una pulsera que mide la exposición a la luz ultravioleta, que causa cáncer de la piel. Gracias a la tecnología inalámbrica Bluetooth, la pulsera Netatmo June envía lecturas a los teléfonos inteligentes de los usuarios, advirtiéndoles, por ejemplo, cuando éstos se acercan a sus límites diarios de exposición a rayos UV. La empresa francesa Netatmo espera vender el dispositivo en Estados Unidos por 99 dólares a partir del segundo trimestre de este año.
 
Netflix de ultra alta definición
Netflix demostró un servicio de transmisión en línea de video de ultra alta definición, o 4K. La compañía busca ofrecer programas y películas que aprovechen al máximo los televisores 4K que saldrán a la venta a finales de este año. El contenido 4K de Netflix se transmitirá a 15,6 megabits por segundo, por lo que los espectadores deberán tener una conexión relativamente rápida a internet.
Standa para fotos envolventes
 
En el espacio de la feria asignado a Nikon, el fotógrafo de Los Angeles Alexx Henry puso un pequeño stand con 68 cámaras, todas apuntando al centro. Cuando una persona entraba a la cabina xxArray, un operador disparaba las cámaras simultáneamente, consiguiendo una imagen compuesta desde todos los ángulos. Varias computadoras procesaban luego las imágenes y creaban una versión en 3D del sujeto, que luego podía ser alimentada a una computadora para crear una especie de muñeco. El modelo 3D también podría importarse en un juego, así que en vez de usar un avatar genérico, un jugador podría algún día verse corriendo en el televisor y disparando contra los malos.
 
Impresora de azúcar
 
La compañía 3D Systems mostró la impresora ChefJet para alimentos, la primera en su tipo aprobada para uso en restaurantes. El dispositivo usa agua para derretir azúcar y crear formas tridimensionales tan complicadas como se puedan imaginar. El stand de la compañía incluyó un pastel de bodas que incluía una torre de celosía comestible que habría sido casi imposible crear por otro medio. La ChefJet puede imprimir trabajos complejos en chocolate también.
 
Pantallas montadas en la cabeza
 
Sony mostró lo que parece un enorme par de anteojos, que en realidad son dos pantallas para montarse en la cabeza. Una vez puesto, el usuario puede experimentar la perspectiva de un conductor de motocicleta de carreras mientras cruza el campo Inglés. Si se inclina la cabeza hacia abajo se ve el pavimento moviéndose a toda velocidad y si se voltea hacia arriba se ven las nubes. Girar la cabeza a la derecha o a la izquierda, se observan multitudes a lo largo de la carretera que saludan.
 
Cámara de imagen térmica
 
FLIR Systems Inc., el fabricante líder de cámaras térmicas para usos profesionales, capaces de "ver" el calor, mostró su primer producto para el consumidor común: una funda para iPhone que contiene una cámara térmica. El producto permite mostrar imágenes en las que las diferentes temperaturas aparecen de diferentes colores en pantalla. Se puede configurar para que, por ejemplo, las cosas más calientes se muestren en amarillo, las templadas de rojo y las frías en morado.
Los usos prácticos de la cámara incluyen revisar el aislante de las ventanas en las casas para detectar los sitios por donde se filtra el frío o la humedad. También se pueden detectar animales en la oscuridad, jugar al escondite de alta tecnología y tomar fotos en fiestas.
Juego de coches de carreras Anki
 
Esta es una versión ultramoderna de las autopistas de juguete Scalextric, en la que un iPhone es usado como control remoto para coches que corren por una pista pintada con un patrón infrarrojo que los automóviles detectan gracias a pequeñas cámaras en su parte inferior. Varios jugadores compiten con sus autos en un circuito de plástico que puede enrollarse y llevarse a donde sea.
 
De alguna manera, los coches corren velozmente sin necesidad de rieles, a menos que el usuario haga algo realmente alocado. Los corredores pueden disparar armas imaginarias tocando repetidamente sus pantallas, desactivando los coches que van delante del suyo para poder rebasarlos.
 
Todas las notas TECH
En este mapa puedes hallar información verificada de daños y albergues
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
En EU, Amazon entregará a domicilio burritos y hamburguesas
Uber protesta tras cancelación de licencia para operar en Londres
Sin largas filas en Asia, iPhone 8 debuta en las tiendas
Cabify suspende operaciones en Puebla tras feminicidio de Mara
Uber pierde su licencia para operar en Londres
El heredero de Samsung jugó a hacerse el ‘tonto’... y perdió
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Apple dona 1 mdd para apoyar a México
Samsung Electronics México cancela el lanzamiento de Galaxy Note 8 tras sismo
Google compra equipo de talento de HTC por mil 100 mdd
Facebook entregará datos de anuncios rusos al Congreso de EU
Una tecnología de hace 50 años por fin será ‘cool’ gracias a Apple
Facebook donará 1 mdd a Cruz Roja para reconstrucción tras sismo
Waze te dice dónde están los albergues y qué rutas están cerradas en la capital
Google activa mapa de crisis tras sismo
Ixnamiki Olinki, el robot que ayudará a buscar víctimas del sismo
Empresas telefónicas liberan llamadas y datos
Amazon apoya a Cruz Roja y Uber da viajes gratis a centros de acopio
Popularidad de bitcoin puede derivar en nueva escisión en noviembre
Startup respaldada por Schwarzenegger, en pelea con Tesla
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord