Tech

Los 6 errores más comunes en LinkedIn

Pese a que LinkedIn cada vez se utiliza con mayor frecuencia, es una red en la que aún se comenten muchos errores. La consultora Hays enlista los más comunes. 
Redacción
18 febrero 2015 11:10 Última actualización 18 febrero 2015 14:10
LinkedIn Especial (Bloomberg)

Las redes sociales profesionales son herramientas cada vez más usadas entre empleadores y reclutadores. /Bloomberg]

Con la proliferación de internet, las redes sociales profesionales son herramientas cada vez más usadas entre empleadores y reclutadores.

Una de las redes que se utiliza con mayor frecuencia es LinkedIn, que aunque su uso crece de forma importante, aún se comenten muchos errores que pueden derivar en un contraproducente uso de la red. La consultora Hays enlista algunos de ellos. 

1. Darte una promoción retrospectiva:

Aunque puse resultar tentador ufanarse e inflar los trabajos que se hayan realizado anteriormente, puede ser perjudicial hacerse una promoción falsa. Por ejemplo, elevar el título de "Gerente de Finanzas" a "Director Financiero" sólo porque trabajaste en una pequeña empresa y eras la persona de finanzas de más alto rango podría poner en duda tu credibilidad. 

2. No tomes crédito por el trabajo de otros:

Una de las grandes ventajas de LinkedIn es que es pública y accesible para todos, por lo que resulta imposible que nadie se percate de que te estás promocionando por trabajos o logros que no te pertenecen. Es común que la gente se promocione con éxitos que le pertenecen a otra persona.

3. Documenta tu historial de trabajo en una línea de tiempo:

Las inconsistencias en fechas son comunes, por lo que siempre es bueno especificar cuándo y por cuánto tiempo se ha laborado en determinado sitio. Estos datos son elementos clave para cualquier empleador potencial. 

4. Cantidad no es calidad:

Muchas personas creen que siempre es más conveniente tener infinidad de conexiones en la red, lo cual es falso pues la verdadera fuerza de LinkedIn radica en mantener sólo contacto con personas de la industria, profesión o sector a los que se pertenece. Hay que tener en cuenta que aceptar cada invitación debilita la calidad de tu red. 

5. Incluye una imagen que sea real:

La fotografía es muy importante, siempre se debe tener actualizada, profesional y que abarque de la cabeza a los hombros. Las fotos editadas pueden dar una falsa impresión de nosotros. Sobra mencionar que la foto recortada de la boda, en la fiesta o en medio del bosque no son lo más recomendable.

6. Recomendaciones verdaderas:

Las recomendaciones de LinkedIn funcionan mejor cuando son auténticas y las proporcionan los gerentes, clientes y otras personas a las que les hayas brindado un excelente servicio. Las recomendaciones por parte de compañeros y amigos no son una forma creíble para construir tu marca personal.