Tech

Drones, los agricultores del futuro

La empresa de Jalisco, Inbright, utiliza drones para 'escanear' parcelas y evaluar la calidad de su cultivo en función de crear un mejor rendimiento genético en las plantas. El trabajo que realiza la aeronave en 7 minutos le toma a una persona un mes realizarlo.
Redacción
30 septiembre 2015 20:58 Última actualización 02 octubre 2015 19:0
inbright

El drone utiliza la cámara de un smartphone Nokia Lumia para captar las imágenes. (Foto tomada de conacytprensa.mx)

Con el paso del tiempo las máquinas realizan cada vez más los trabajos hechos por el hombre, y la agricultura no es la excepción. El proyecto Agro Drone es una iniciativa que utiliza vehículos aéreos no tripulados para 'escanear' parcelas con el objetivo de mejorar el rendimiento genético de lo que se siembra.

El proyecto de la empresa jalisciense Inbright está ubicado en el área de muestreos de campo de rendimiento de mejora genética, por lo que busca darle solución a problemáticas que van desde el tema de agricultura hasta la detección de incendios y vigilancia.

El ingeniero David Leonardo Castillo, fundador de Inbright, consideró que hay muchas empresas que brindan el servicio de monitoreo con drones a través de fotos, pero dijo que no se enfocan en el proceso de análisis de información obtenida a través de visión por computadora, como lo hace su empresa.

“El dueño tiene en sus parcelas cierto material genético y necesita medir de manera muy precisa la información, porque con base en eso determina qué planta es mejor que otra para sembrar la siguiente generación”, mencionó el ingeniero en entrevista con el Conacyt.

>


Por día los drones pueden monitorear y entregar la estadística de tres hectáreas de terrenos, especificando número de plantas, altura, vigor, distancia y floración, clasificado por parcelas, líneas o surcos. El trabajo que realiza la aeronave en 7 minutos le toma a una persona 1 mes realizarlo.

“Con ciertos algoritmos creamos un camino que garantice que se va a cubrir el área completa, que no se repetirán tramos y que podremos hacer eficiente el uso de la batería. También eliminamos los errores humanos en el proceso, porque con el dron de manera objetiva medimos siempre lo mismo: mismos algoritmos, mismo dron, mismas tomas, misma altura, etcétera”.

El dron utiliza la cámara de un smartphone Nokia Lumia para captar las imágenes, mismas que se integran después es un mosaico.

1
 

 

drones


El sistema de control de vuelos, manejo de datos y algoritmos de visión por computadora lo coproducen con el Cinvestav Unidad Guadalajara.

Otro proyecto de esta empresa es el Fire Drone, una producto que se especializa en la detección de incendios a través de la utilización de cámaras técnicas y está enfocado en tres funciones principales: detección de incendios, combate de incendios y recuento de daños.