Tech

Los cultivos de plantas
de la NASA en el espacio

La NASA busca desarrollar plantas en el espacio a través de cámaras de crecimiento, aptas para soportar el ambiente fuera de la Tierra, lo cual hará a través de su programa Biomass Production Chamber, con el cual generarán alimentos para los astronautas, pero también oxígeno.
Jair López
31 mayo 2015 21:7 Última actualización 01 junio 2015 4:55
China agricultura en serie

En fábricas se producen verduras como jitomate, papa y betabel. (Cortesía)

Biomass Production Chamber es el proyecto creado por la NASA que busca desarrollar plantas en el espacio a través de cámaras de crecimiento.

“A mí no me gusta llamarlos jardines, jardines son donde te sientas a tomar café o té; son más como laboratorios que no sólo permitirán crear alimentos para los astronautas, sino también oxígeno y agua. La meta de la NASA es cubrir todo lo necesario para la vida en el espacio”, dijo en entrevista el investigador de la Agencia Espacial de Estados Unidos y uno de los coordinadores del proyecto, Gary Stutte.

El proyecto BPC, por sus siglas en inglés, tiene el objetivo de implementar cápsulas que soporten transmisiones radioactivas, ambientes espaciales y resistan la gravedad, para desarrollar espacios exclusivos para la siembra de plantas en lugares fuera de la Tierra, generando no sólo comida para los astronautas, sino también oxígeno, a partir de la fotosíntesis y agua, mediante la transpiración de las plantas.

Estos laboratorios espaciales tendrían la capacidad de controlar dentro de ellos el ambiente y recrear el proceso de la fotosíntesis mediante tecnología LED, y que las plantas y alimentos crezcan en un ambiente de microgravedad.

La NASA cuenta con un prototipo de estas cápsulas y pequeños experimentos que han sido llevados a cabo en la Estación Espacial Internacional.

Uno de los principales retos, señala el científico, es el costo que representa este proyecto.

“La verdad es que no sé cuándo se pueda materializar esto, estamos hablando de miles de millones de dólares para comenzar a aplicar este proyecto”, dijo Stutte.

Sobre el tiempo para implantar este proyecto en el espacio, el experto rechazó precisar una fecha, pues dijo que la mayoría depende de las decisiones que hagan los directivos de agencias espaciales y gobiernos de otros países.

“La decisión es política. Esta decisión no depende de la NASA, es una decisión de la humanidad. Es una decisión de los países que están involucrados en la exploración espacial que tienen las capacidades para realizar inversiones”, añadió el investigador.

El experimento llevado a cabo en la Estación Espacial Internacional duró 73 días y produjo un total de ocho cosechas y un archivo de tejidos vegetales de más de 300 plantas.

El portal de la NASA describe que la aplicación de este proyecto permitiría obtener la cantidad de alimentos necesarios para mantener una tripulación durante una misión de larga duración a Marte, además, lograría que la masa no aumentara, por lo que el costo total de la misión no se incrementaría.

Esto es apenas el comienzo de un objetivo principal de la NASA de desarrollar vida en otros planetas y no sólo en Marte o en la Luna.

La NASA, en términos a largo plazo, tiene la visión de tener presencia permanente en otros planetas. Esto apenas es el comienzo

biomasa_web_01