Del Parque México al Bosque de Chapultepec, el primer autobús híbrido-eléctrico realizó este domingo su primer recorrido público en la Ciudad de México.
La semana pasada, el Volvo 7900 fue presentado en la Ciudad de México para la Cumbre de Alcaldes C40 que culminó el pasado viernes.
Este vehículo reduce 90 toneladas de CO2 al año, realiza recorridos silenciosos y además recarga sus baterías en cada frenada. En las diferentes rutas, se instalarán torres de energía con un brazo que se conectará al vehículo, para que al llegar a una estación, reciba una carga de energía y pueda llegar a la siguiente sin problema.
Además, el tráfico intenso no afecta a la batería del 7900, ya que a diferencia de un vehículo convencional, este no consume energía mientras está detenido.
Este tipo de autobuses en el que hemos viajado hoy recuperan la energía que se genera a partir del frenado, mejorando su rendimiento.
— WWF México (@WWF_Mexico) 4 de diciembre de 2016
Este domingo los pasajeros pudieron constatar que son silenciosos, cómodos y limpios, pero sobre todo reducen las emisiones de gases y compuestos contaminantes.
¡Primera parada! Más de 100 personas nos trasladamos con electromovilidad. Y en efecto, son buses muy silenciosos pic.twitter.com/N3iJS04zPx
— WWF México (@WWF_Mexico) 4 de diciembre de 2016
Ninel Escobar, coordinadora de Adaptación Climática de WWF en México y guía del recorrido, explicó que en México el transporte es el principal emisor de Gases de Efecto Invernadero (GEI) con un 25 por ciento de las emisiones totales.
Por su parte, Eugenio Barrios, Director de Política y Desarrollo de WWF en México, explicó el impacto que sustituir el automóvil por un vehículo de este tipo reduciría 985 las emisiones de CO2 que genera al año.
"Un ciudadano que utiliza su automóvil para transportarse en la ciudad contribuye con 2.5 toneladas de CO2 al año; si este ciudadano viajara todo el año sólo en un autobús híbrido-eléctrico, sus emisiones se reducirían a 0.05 toneladas", mencionó.
1
Al recorrido de este domingo asistieron voluntarios de Scouts México y alumnos de ingeniería de la FES Aragón de la UNAM.
La primera ruta que se tiene proyectada irá de Ermita Iztapalapa hasta Santa Martha Acatitla, sobre Eje 8 Sur.
Con información de Felipe Rodea y Daniel Blanco.