Tech

Los cinco ‘peros’ de
los hogares inteligentes

Según un estudio de Symantec, los aparatos conectados a internet que son utilizados en las ‘casas inteligentes’ pueden significar un riesgo de seguridad para los consumidores, los cuales presentan problemas como autenticación débil y vulnerabilidades comunes de red.
Jair López
17 marzo 2015 22:53 Última actualización 18 marzo 2015 4:55
casa inteligente

Ninguno de los aparatos utilizan una autenticación mutua o contraseñas fuertes. (Eladio Ortiz)

Termostatos ‘inteligentes’, cerraduras automáticas y hubs, entre otros aparatos conectados a internet que son utilizados en las ‘casas inteligentes’ pueden significar un riesgo para los consumidores, según un estudio de Symantec.

El informe hecho por la firma de seguridad cibernética analizó al menos 50 dispositivos presentes en los hogares inteligentes, de los cuales, muchos presentaron varios problemas de seguridad básica, como autenticación débil y vulnerabilidades comunes de red.

En este sentido, el estudio dio a conocer al menos cinco ‘peros’ o vulnerabilidades:

1) Ninguno de los aparatos utilizan una autenticación mutua o contraseñas fuertes.

2) Al menos 15 interfaces podían ejecutarse de forma remota y sin la autorización del usuario a través de un ataque transversal o mejor conocido como path traversal.

3) Cerca de 20 por ciento de las apps utilizadas para controlar los electrodomésticos y otros aparatos no encriptan los datos enviados a la nube, por lo que se quedan a disposición de los atacantes una vez vulnerada la red.

4) La mayoría de los aparatos que proporcionan al usuario la posibilidad de utilizar una contraseña no se bloquean después de varios intentos para acceder, por lo que el atacante tendrá un sinfín de oportunidades para hacerlo.

5) Finalmente, el software malicioso instalado en cualquier dispositivo encargado de controlarlos puede ser una oportunidad para que el atacante tenga acceso al control de los aparatos o a la información que circula en estos.