Tech

Los cielos regios se pintan de colores… con drones

Cien vehículos aéreos de origen alemán sincronizados a la música y equipados con luces de LED iluminaron el cielo de Monterrey en un espectáculo organizado por Intel que duró alrededor de 8 minutos.
Daniel Blanco
18 diciembre 2016 20:43 Última actualización 19 diciembre 2016 0:19
Drones hacen un regalo en el cielo de Monterrey. (Daniel Blanco)

Los drones volaron alrededor de 8 minutos en un espectáculo que ya se presentó en Disney, Australia y Alemania. (El Financiero)

Intel pintó el cielo de Monterrey de colores, y no precisamente con fuegos artificiales, sino con drones.

Utilizando 100 vehículos aéreos de origen alemán, no tripulados y equipados con luces LEDs llamados “AscTec Hummingbirds”, y con un poco de música, la tecnológica iluminó el cielo en show artístico y tecnológico en el que drones bailaron por el cielo prendiendo y apagando sus luces y diseñando diversas formas.

“El Hummingbird es un pequeño y ligero dron que es impulsado por baterías que pesa menos de un kilogramo. Éste ha sido modificado con una carga customizada de LEDs para estos shows de drones y luces. Es un dron que produce poco sonido, que no genera emisiones y es amigable con el ambiente”, dijo Natalie Cheung, product manager de drones de Intel, en entrevista con El Financiero.

1
 

 Dron que participó del espectáculo en Monterrey. (Daniel Blanco)

Dron que participó del espectáculo en Monterrey. (Daniel Blanco)


El GPS con el que se controla a las aeronaves, que maneja rutas preestablecidas, está guiado por el líder de animación de Intel, con esto, un software diseñado y computadoras regulares con procesadores Intel pueden mezclar el arte y la tecnología para pintar los cielos nocturnos.

“Durante el show, el software customizado que está en tierra asegura que cada dron siga su ruta asignada y los patrones en las luces LED para que así empate con la música que está siendo tocada para la audiencia”, comentó Cheung.

“La animación (cómo se ven) ha sido revisada en semanas previas al show y después revaluada en la semana previa al espectáculo. Durante el show hay una estación (y un piloto) master en el suelo que controla a todos los drones y retroalimenta con un diagnóstico en tiempo real a los 4 (sub)pilotos -cada uno tiene a su cargo 25 drones- que monitorean el show”, agregó.

De acuerdo a Chung, todavía hay muchas maneras en las que este espectáculo puede ser mejorado y hacer que destaque aún más. 

"Ahora (en los shows) los drones están separados por 6 metros, si los juntas más puedes tener animaciones más refinadas, una imagen más refinada, podemos mejorar en los términos de los parámetros en los que podemos volar, entonces, que podamos volar con vientos más altos... cuando haya humedad", mencionó la especialista en entrevista con medios.

Según el director de mercadotecnia de Intel, previo a realizar el show con los drones revisan todos los factores de riesgo que podrían existir en función de cerciorarse de que tienen un entorno óptimo y seguro para el desempeño de sus aeronaves

"Los días anteriores (al evento) miramos el clima... por ejemplo, el día anterior teníamos 33 grados celsius y hoy todos sintieron el frío, pero consideramos todo eso como factores de riesgo... y hay protocolos de seguridad también para velocidad del viento, batería, y todo", comentó Luigi Forestieri, director de mercadotecnia de Intel México en entrevista con medios. 

Este tipo de espectáculos han sido realizado por Intel en EU, en Disney, en Australia y en Alemania. Para el show de Monterrey, Intel inició la planeación y colaboración con Coca Cola en mayo.

Recientemente Intel debutó un dron llamado “Intel Shooting Star”, que fue diseñado específicamente para realizar espectáculos con luces y con el que trabajarán en futuros proyectos

La tecnología de los drones y su desarrollo están a cargo de la subsidiaria de Intel, Ascending Techonologies.

En la capital neolonesa, los drones iluminaron el cielo durante aproximadamente 8 minutos.

Todas las notas TECH
Fragmentos del universo, a la venta por 7 mil pesos en la CDMX
Fintech mexicanas se preparan para llegar a Europa y Medio Oriente
Huawei no está ebria, aunque podría estar un poco mareada
¿Por qué las ballenas crecieron tanto? Esto dicen los científicos
Apple trabaja en un chip que alimente Inteligencia Artificial a dispositivos
La odisea ciclista de Branson en Italia
Él es el mexicano que Zuckerberg destacó en Harvard y ésta es la razón
Millonario quiere dar la vuelta al mundo con avión solar ¡y sin escalas!
'The next big thing' para Samsung: fármacos hechos con células
Slim quiere reemplazar los taxis de la CDMX por coches eléctricos
Ciclones se agitan en los polos de Júpiter
Google, el nuevo desafío para los reclutadores de Europa
Amazon abre su primera librería en Nueva York
Crece el miedo a otro WannaCry
Autoridades piden acceso a mensajes cifrados de redes sociales por terrorismo
Waze quiere que compartas tu auto
Microsoft asegura que esta es la pluma digital más precisa del mercado
Este robot mexicano busca hacer las tareas del campo más sencillas
Xbox tendrá su 'Netflix' de videojuegos
Google quiere ayudar a crear estrategias de marketing inteligentes
Microsoft desarrolló edición más segura de Windows 10 pero... es para China
Axtel impulsará a estos seis emprendedores (y dos son mexicanos)
Jeff Bezos dona un millón de dólares a ONG de defensa de la prensa
4 apps para viajar por el mundo... sin temor
¿Por qué las empresas de servicio al cliente no sobrevivirán sin IA?