Tech

Los Angry Birds
'se vuelan' con
gamers mexicanos

México es una de las 10 economías más rentables para los videojuegos, caricaturas y mercancías de Angry Birds, los cuales cuentan con más de 2 mil millones de descargas a escala global. Rovio, la empresa creadora, apuesta por el crecimiento a través de alianzas con casas productoras para desarrollar más juegos.
Ana Martínez
06 agosto 2014 22:22 Última actualización 07 agosto 2014 5:0
Angry Birds clásico

Angry Birds clásico. (Reuters/Archivo)

Los Angry Birds encontraron en México a unos de sus más grandes aliados en su intento por conquistar el mercado internacional.

El país es una de las 10 economías más rentables para los videojuegos, caricaturas y mercancías de las famosas aves que ya cuentan con más de 2 mil millones de descargas en dispositivos móviles a escala global.

“México está entre nuestros 10 principales mercados. Los mexicanos son fans que se enganchan de manera positiva con los personajes, historias y nuevos juegos, siguen todos los desarrollos y se involucran bastante con los productos”, comentó a El Financiero Blanca Juti, directora de Marketing global de Rovio, la firma finlandesa creadora de los Angry Birds.

Rovio facturó 215.9 millones de dólares en 2013, apenas un 2.5 por ciento más que las ventas que reportó el año previo. El 47 por ciento de los ingresos provinieron del crecimiento de la línea de productos de consumo en Rusia y América Latina, de acuerdo con su último reporte financiero.

No obstante, Rovio apuntalará su crecimiento a través de alianzas con casas productoras para desarrollar más juegos como Angry Birds Star-Wars, Transformers y Río.

Adicionalmente, prepara el lanzamiento de su primera película, la cual estará en cartelera en el verano del 2016. Esta es una de las apuestas e inversiones más importantes de la compañía, pues tendrá un presupuesto similar al de una película de Disney o Dreamworks.

Los juegos y licenciamiento de productos son las divisiones más redituables, también tenemos una línea editorial de libros y un estudio de innovación que llega a más de 440 millones de hogares con ToonsTv y más de 3 mil millones de visitas en YouTube

La compañía se caracteriza por sus lanzamientos fuera de lo común, como la presentación de uno de sus títulos desde el espacio, la NASA reportó que el 20 por ciento del tráfico a su sitio web proviene de los usuarios de Angry Birds. La firma también tiene asociaciones con National Geographic y la Organización Europea para la Investigación Nuclear.

Angry Birds celebrará su quinto cumpleaños el 11 de diciembre y espera utilizar un modelo de crowdsourcing para incorporar contenido generado por los usuarios en sus próximos videojuegos para dispositivos móviles.