Tech
ciencia

¿Sueñas con esquiar en los Alpes? Hazlo porque podrían desaparecer

Si están esquiando en los resorts europeos este mes, disfrútenlo mientras dure. Investigadores suizos afirman en un estudio que hasta un 70 por ciento de la nieve alpina podría desaparecer en 2100, si no se toman medidas para enfrentar el cambio climático. 
Bloomberg
16 febrero 2017 15:55 Última actualización 17 febrero 2017 18:40
Las pérdidas podrían ascender al 70 por ciento si no se toman medidas para enfrentar el problema. (Reuters)

Las pérdidas podrían ascender al 70 por ciento si no se toman medidas para enfrentar el problema. (Reuters)

Hasta el 70 por ciento de la nieve alpina podría desaparecer para fin de siglo a medida que el calentamiento global acorta cada vez más la temporada anual de esquí. Es lo que concluyen investigadores suizos en un artículo académico que utiliza modelos tridimensionales para entender cuánta nieve podría salvarse si los países cumplen el acuerdo de París para enfrentar el cambio climático.

De todas formas, los Alpes perderían un 30 por ciento de su cobertura de nieve para 2100 incluso aunque los países restrinjan los aumentos de temperatura a menos de 2 grados Celsius, según la investigación en The Crysosphere, una revista académica publicada este jueves por la Unión Europea de Geociencias. Esto exigiría recortar por la mitad las emisiones para mediados de este siglo.

Las pérdidas podrían ascender al 70 por ciento si no se toman medidas para enfrentar el problema, y la nieve prácticamente desaparecería de cerca de un cuarto de los resorts de esquí alpinos a menos de 1,200 metros de altura, según un comunicado de prensa adjunto al artículo científico.

“La cobertura de nieve alpina disminuirá de todas formas, pero nuestras futuras emisiones controlarán hasta qué punto”, dijo Christoph Marty, el autor principal, del WSL Institute for Snow and Avalanche Research SLF, con sede en Davos.

EL PEOR ESCENARIO
Patrones meteorológicos inconstantes, como la presión persistentemente alta responsable de las condiciones de sequía sobre los Alpes en diciembre, podrían ser tan sólo un indicio de los tiempos por venir en tanto se van haciendo sentir los efectos del cambio climático. Ese mes se produjo la menor cantidad de nieve en Suiza desde que se empezaron a llevar registros, desde hace más de 100 años. Los operadores turísticos permitieron a los turistas cambiarse a pistas de esquí cubiertas de nieve.

“Como muchas aldeas alpinas dependen mucho del turismo invernal, la economía y la sociedad de las regiones con esos centros turísticos lo sufrirán”, dijo Sebastian Schlögl, también del SLF.

La buena noticia es que una menor cantidad de nieve reduciría el número de accidentes automovilísticos y los cierres de aeropuertos en la zona, según los investigadores.