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LinkedIn busca conquistar el mercado chino

La autocensura y las críticas occidentales no son los únicos retos que enfrenta la red laboral al tratar de incursionar en Oriente, pues sus similares chinos ya concentran alrededor de 60 millones de miembros, además de que cuentan con todas las ventajas que implica ser locales.
Reuters
16 junio 2014 10:42 Última actualización 16 junio 2014 11:17
Logo de Linkedln

Logo de Linkedln. (Bloomberg/Archivo)

Tras sufrir críticas entre redes sociales en Occidente por aceptar la autocensura en China, el sitio de redes laborales LinkedIn Corp enfrenta a rivales locales y a una mentalidad única de la fuerza laboral para crecer en un mercado con el que está contando.

LinkedIn está ansiosa por realizar una incursión en China, hazaña que no pudieron lograr gigantes de internet como Google Inc, Yahoo Inc y Amazon.com Inc.

Más allá de la censura, la red laboral debe competir con grandes actores locales; con todas las implicaciones que implica ser visitante en el país oriental, donde se concentran competidores como Dajie, Wealink y Tianji, con un combinado de más de 60 millones de miembros.

En las recientes semanas, LinkedIn censuró publicaciones de usuarios en China que conmemoraban los 25 años de la represión por parte de Pekín de activistas prodemocráticos en la Plaza de Tiananmen.

Pese a que dicha medida generó polémica y desaprobación en las redes sociales de Occidente, en China y Wall Street pasó desapercibido.

"La misión de LinkedIn es conectar a los profesionales de todo el mundo y el país con más profesionales en el mundo es China", dijo el cofundador de la firma con sede en Mountain View, California, Reid Hoffman, en una presentación en Shanghái el mes pasado.

LinkedIn comenzó a operar en China en febrero, diciendo que cooperará con el clima de censura que ha sido rechazado por redes sociales globales, como Facebook Inc y Twitter Inc.

La compañía dijo entonces que un sitio localizado le ayudaría llegar a 140 millones de profesionales en la segunda mayor economía mundial, un beneficio para una compañía que busca expandir su audiencia actual a 277 millones de miembros en la medida en que satura mercados desarrollados.