Tech

Liderarán conexiones streaming demanda de tráfico en 2020: Nokia

En otros segmentos, Nokia prevé que de mil 600 millones de objetos conectados a internet en  2014, se elevarán a entre 20 mil y 46 mil millones de dispositivos conectados en 2020.
Itzel Castañares
20 abril 2016 13:26 Última actualización 20 abril 2016 13:43
Nokia

Nokia. (Bloomberg)

De las cinco principales áreas de uso de los consumidores, clasificadas en computación, almacenamiento, juegos, comunicaciones y conexiones streaming de audio y video, serán estas últimas las que contribuyan en mayor nivel al incremento de la demanda de tráfico de los próximos años, representando un alza total hacia 2020 de 79 por ciento, según reveló el más reciente estudio de Nokia Bell Labs.

Y es que, de acuerdo al informe, la capacidad para proveer datos a usuarios y empresas resulta insuficiente con la infraestructura disponible actualmente, y en el corto plazo, superará a los operadores ante la creciente demanda, que ya cifra una brecha de alrededor de 19 por ciento de tráfico que no podrá ser cubierta desde ahora y hasta 2020.

El análisis estima que en cuatro años, WiFi será la principal vía para acceder a los contenidos con un 67 por ciento mientras que un 14 por ciento adicional podrá abastecerse con banda ancha móvil de acuerdo con la tasa de adopción actual de 3G y 4G LTE así como con los despliegues de nuevas tecnologías que ya están en proceso como el 5G.

Esta estimación, en referencia al último reporte de 5G Americas, está en línea con el escenario actual de América Latina, que se encuentra lejos de alcanzar el ideal de espectro radioeléctrico, es decir, la capacidad para proveer servicios, pues ninguno de los mercados que integran la región alcanza el 50 por ciento del espectro recomendado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

En ese sentido, el pronóstico de Nokia establece que la demanda de consumo a nivel mundial no se podrá atender entre un 3 y un 36 por ciento, dependiendo de las áreas geográficas donde se requieran los servicios, además de que esta demanda en dispositivos móviles y portátiles se incrementará hacia 202 de 30 a 45 veces respecto a los niveles registrados en 2014.

Además, el estudio detalló que entre el 66 y 74 por ciento de las conexiones streaming derivará de las redes situadas en hogares.

EL INTERNET DE LAS COSAS MULTIPLICARÁ CONEXIONES

Entre las previsiones de la firma de origen finlandés destaca el incremento de los objetos que estarán conectados a internet, que de los mil 600 millones registrados en 2014, se eleve entre 20 mil y 46 mil millones de dispositivos conectados en 2020.

El alto consumo generará tráfico que a su vez elevará las conexiones de red diarias a 135 veces y serán tres veces superiores a las conexiones realizadas por las personas.

Finalmente, Nokia apuntó que la única forma de cubrir la demanda será acelerar la evolución de la tecnología de quinta generación (5G) y las tecnologías de la nube como nuevos modelos para la demanda que se generará.

: