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Latinoamérica se rezaga en conectividad digital 

La desigualdad en la distribución de la riqueza y los elevados precios que pagan los usuarios latinoamericanos por los servicios digitales está limitando su crecimiento, según expuso Michelle Evans, especialista de Euromonitor.
Redacción
03 agosto 2017 17:26 Última actualización 05 agosto 2017 17:38
Internet (shuterstock)

Internet (shuterstock)

América Latina está llegando tarde a la era de la conectividad digital y se está quedando a la zaga por barreras como la desigualdad en la distribución de la riqueza y los aún elevados costos en los servicios de telefonía móvil, lo que limita la expansión de los servicios digitales y el comercio electrónico.

Pese a estas limitaciones, en la región las categorías de electrónica, alimentos y de transporte aéreo se destacan como las más prometedoras para las ventas online en los próximos años, según expuso Michelle Evans, directora global de Investigación de Consumo Digital de Euromonitor, en el Foro E-Commerce Brasil 2017.

“Hoy en día, las naciones desarrolladas lideran el mundo en términos de acceso a internet, muchos de los cuales establecieron esta conectividad en los años 90 a través de una conexión de banda ancha fija y posteriores redes móviles. Los latinoamericanos, por otro lado, comenzaron a conectarse a través de conexiones móviles", destacó en su ponencia Evans.

Evans señalo que el consumidor digital latinoamericano se destaca por su riqueza y su juventud. El 57 por ciento de los usuarios digitales de la región tiene entre 24 y 34 años, mientras a nivel mundial el usuario de estas edades representa el 43 por ciento.

En términos de ingresos, los consumidores digitales de AL se caracterizan por devengar un ingreso superior a los 42 mil dólares al año, superando en 14 mil dólares los ingresos de los consumidores no digitales de la región.

El consumidor digital latino se destaca por aceptar la publicidad por medio de anuncios dirigidos; de hecho, sólo una tercera parte de los consumidores consideran invasivos a la privacidad este tipo de anuncios.

De los principales usuario digitales de la región, Colombia, Brasil y México se destacan por ser los últimos.

Al igual que el resto de la población, la actividad más popular para el usuario latinoamericano a la hora de utilizar internet inicialmente es navegar o buscar en Internet. Pero destaca la frecuencia con la que visitan o actualizan las redes sociales: el 80 por ciento hace esta actividad diariamente, en comparación con el 65 por ciento de los consumidores digitales de otras partes del mundo

Respecto al e-comerce, América Latina está en las primeras etapas de su evolución hacia el comercio digital y los viajes representan la categoría de compra más importante hoy en día. En 2015, los latinoamericanos gastaron 9 millones de dólares en reservaciones de aerolíneas – una cifra mucho mayor a la que vieron otras categorías de compras en línea.

Una de las principales razones que impulsa esta actividad se debe a que en los servicios de viajes en línea, los consumidores no necesitan preocuparse por cuestiones de envío.

Se espera que el crecimiento futuro continúe relacionado con artículos que representan un gasto importante como aerolíneas, agencias de viajes en línea y alojamiento. Sin embargo, a medida que los latinoamericanos se sientan más cómodos haciendo compras en línea, categorías como el pedido de alimentos en línea y la compra de dispositivos electrónicos se harán más populares.

“En Brasil, a pesar de la crisis económica, los consumidores limitaron el uso de servicios como los viajes, pero la compra de productos de belleza aún continúan al alza. En México, los pedidos de comida van a aumentar tres veces en los próximos años. En Colombia, el mercado de venta de pasajes aéreos en línea está en franca expansión”, destaco la especialista de Euromonitor.

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