Las Vegas le da ‘inteligencia’ a sus cruces peatonales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Las Vegas le da ‘inteligencia’ a sus cruces peatonales

COMPARTIR

···

Las Vegas le da ‘inteligencia’ a sus cruces peatonales

Mediante análisis de datos, inteligencia artificial y machine learning, la ciudad de Las Vegas trabaja para que los semáforos cambien en el momento adecuado.

Daniel Blanco
13/06/2018
Actualización 13/06/2018 - 17:24
Gente cruza la calle en Las Vegas, Nevada.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Orlando, Florida.- Con una serie de sensores colocados en los cruces peatonales, las intersecciones de Las Vegas pueden colectar datos en tiempo real de cuántos peatones, autos y ciclistas están cruzando las calles, y en función de esto tomar decisiones que fortalezcan la seguridad de los ciudadanos, haga más eficiente el flujo de tránsito y el funcionamiento de los altos, entre otras cosas.

“Una de las cosas en las que hemos estado trabajando con Cisco (…) es cómo detectamos cuando hay tiempo perdido en las intersecciones y cómo usamos esa data en cómo las intersecciones se diseñan y se construyen; cómo usamos esa inteligencia que estamos juntando de estos sensores para tomar pasos para mejorar los altos; quizás cambie la luz mientras un ciudadano camina en un cruce peatonal, y si no se supone que tenga que cambiar, podemos automatizarlo para que cambie de verde a rojo para que evite un accidente”, dijo Michael Sherwood, CTO de la ciudad de Las Vegas, en el marco del Cisco Live.

De acuerdo con el especialista, el análisis de datos que recaban los sensores, el cual filtran por medio de la plataforma Cisco Kinetic, les permite entender cómo los conductores y peatones usan las intersecciones, y cómo cambia su uso en horas pico; después, con base a esa información, generan esquemas que mejoran la toma de decisiones.

Otra de las cosas en las que está trabajando Las Vegas, la cual Sherwood asegura que es una tecnología única en su tipo, es un programa de manejo y administración de las banquetas de la mano de sensores y automatización. Con esto buscan que empresas que hacen entregas por correo como UPS y Amazon sepan en qué momentos y en qué sitios hay lugares confinados para la descarga de paquetes.

En el futuro, “imagina a los vehículos autónomos (de las empresas de paquetería) circulando por la ciudad sin encontrar ningún lugar en dónde estacionarse para dejar los bienes y suministros que llevan. Entonces estamos usando la plataforma conectada y una variedad de sensores para desarrollar un sistema de monitoreo en tiempo real de las aceras con una aplicación que nos permite enviar esa data a socios como UPS, Amazon, para que sepan cuándo sus vehículos son convenientes en el área, cuándo pueden estacionarse y bajar su mercancía”, menciona Sherwood.

Finalmente, otra de las aplicaciones en las que están trabajando en la ciudad de EU está relacionada con la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial y machine learning en cámaras de video en función de poder automatizar alertas para avisar cuándo ciertos espacios públicos necesitan procesos de limpieza.

“Estamos usando cámaras de video en los estacionamientos y en las calles para no limpiar una calle cada lunes como siempre se ha hecho en Las Vegas, sino limpiar la calle cuando la calle realmente necesita ser limpiada, cuando está sucia; limpiar un estacionamiento cuando éste este sucio y necesita atención en lugar de ir al estacionamiento cada lunes o martes a hacer el trabajo”, comenta.

De acuerdo con información de Munish Khetrapal, director de soluciones de Cisco, se espera que para el 2020 haya 50 millones de dispositivos IoT (Internet de las Cosas) conectados en el mundo, de esta cantidad 20 millones serán sensores conectados en ciudades.