Las tendencias tecnológicas que cambiarán la manera de viajar
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Las tendencias tecnológicas que cambiarán la manera de viajar

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Las tendencias tecnológicas que cambiarán la manera de viajar

Frente al panorama de un gran espíritu viajero, el cual tiene nuevas exigencias, las tecnologías resultan ser imprescindibles cada vez más en torno a experiencias y seguridad.

Redacción
02/09/2018
Actualización 02/09/2018 - 20:40

Las personas nunca habían viajado tanto como ahora y al mismo tiempo los viajeros nunca habían sido tan exigentes, buscándolo todo y a la brevedad, es decir, deseando: velocidad, autenticidad, personalización, fluidez y seguridad, de acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

El sector turístico creció con mucha fuerza en 2017, registrando un incremento del 7 por ciento a nivel mundial, en el que destacó la presencia de Europa por los destinos del Mediterráneo.

En total se alcanzaron las mil 322 millones de llegadas de turistas internacionales, que suponen el crecimiento anual mencionado sobre el 2016, según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Frente al nuevo panorama de un gran espíritu viajero, las tecnologías resultan ser imprescindibles cada vez más, desde que buscas, revisas y eliges tu nueva aventura hasta el pago de vuelo y estadía así como el check-in desde tu smartphone.

Por lo anterior, existen ya tres "megatendencias" en tecnología y viajes que podrían transformar la industria:

A medida que aumente la automatización, el mood de cuánto aplicas el "Hazlo tú mismo" comparado con el "Hecho para ti" cambiará. Gracias a los avances en inteligencia artificial, la automatización ya no se limita a tareas físicas. Se están automatizando también las 'mentales'.

Si bien la automatización ya se aplicó para algunas etapas de los viajes, la inteligencia artificial no se detendrá allí. Se podría considerar el potencial de los viajes para la personalización automatizada como los que se experimentan en Amazon. Los viajeros entonces podrán tener consejeros digitales como Siri y Alexa, pero ahora para viajar o incluso para usar autos sin conductor.

A medida que la IA y la automatización transforman a la sociedad y se vuelven cada vez más omnipresentes, se deben considerar los posibles beneficios y dificultades de esta nueva realidad. Por ejemplo, ¿cómo los autos autónomos remodelarán la infraestructura de transporte? ¿Qué significará este cambio para los aeropuertos que dependen del estacionamiento para más del 40 por ciento de sus ingresos?

La industria continuará impulsando la creación de empleos y la automatización precipitará un cambio de las tareas centradas en los datos a más roles que impliquen la interacción humana, creando experiencias únicas y memorables para los clientes.

En un mundo donde la información es un mar en el que puedes navegar, gran parte de la cual es difícil de confiar, las personas quieren experiencias no filtradas que los inspiren.

Actualmente, se pueden considerar viajes completamente nuevos, desde embarcaciones estilo expedición para descubrir el Ártico, hasta agencias boutique que ofrecen vacaciones "sorpresa", al turismo espacial, con la planificación de Virgin Galactic para iniciar vuelos a fines de 2018.

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Paradójicamente, con el contenido de realidad virtual y aumentada es posible ampliar el acceso a estas experiencias exclusivas y únicas. Puede ofrecer a las personas una prueba de manejo antes de pagar un precio superior.

Así como la teleconferencia por video no sustituyó el contacto cara a cara en la década de 1990, la realidad virtual no reemplazará a los viajes. Más bien -apunta el WEF- inspirará a la gente a descubrir el mundo, o incluso a la ayudará a descubrir lugares que ya no existen, como Egipto en la época de los faraones.

Pero la realidad virtual obligará tanto a las marcas como a los destinos a ser sinceros sobre su propuesta de valor, porque los viajeros continuarán compartiendo sus experiencias con su redes sociales.

El Blockchain causó revuelo durante 2017. Esta tecnología emergente tiene el potencial de ser aplicada en una variedad de áreas y una de estar es la seguridad de los viajes.

Dada la necesidad de verificar la identidad de las personas cuando cruzan las fronteras internacionales, se puede hablar entonces de biometría y blockchain.

Si bien la biometría es solo una pieza del rompecabezas para lograr un viaje transfronterizo seguro y sin interrupciones, esta tecnología podría marcar una diferencia real. El establecimiento de inclusividad, interoperabilidad, escalabilidad y financiamiento será esencial.