Tech

Las 5 startups unicornio que más aumentaron
su valuación en el 2015

De acuerdo con CBInsights, estas son las cinco startups unicornio, aquellas que quizá todavía estén fuera del radar, pero que en 2015 aumentaron hasta en 800% su valor gracias a enormes rondas de financiamiento y prometen tener un potencial futuro excepcional.
Jair López
30 diciembre 2015 20:33 Última actualización 31 diciembre 2015 5:0
Zenefits

En 2015, la valuación de Zenefits aumentó 800 por ciento a 4 mil 500 millones de dólares, según CBInsights. (Especial)

No se trata de Uber, Airbnb o Snapchat, sino de empresas que quizá todavía estén fuera del radar, pero que durante este año aumentaron hasta en 800 por ciento su valuación gracias a las enormes rondas de financiamiento alcanzadas durante 2015.

La firma de datos especializados en capital de riesgo CBInsights agrupó en un reporte a las empresas unicornio, aquellas que prometen tener un potencial futuro casi excepcional, que más aumentaron su valuación durante el año, entre las que destacó en primer lugar Zenefits.

Esta compañía de software especializado en soluciones de Recursos Humanos en la nube tuvo un crecimiento en su valoración de 800 por ciento al pasar de 500 millones en el 2014 a 4 mil 500 millones de dólares este año.

De acuerdo con la firma especializada en datos de venture capital, el salto en la valuación de la empresa fundada en 2013 se dio tras recaudar en su más reciente ronda de financiamiento 500 millones de dólares.

En segundo lugar se encuentra ContextLogic, con un incremento en su valuación de 650 por ciento. De acuerdo con el reporte, la empresa desarrolladora de la app de compras por internet Wish registró este año un aumento en su valor de 2 mil 600 millones de dólares para llegar a un total de 3 mil millones de dólares. Según CBInsights, en 2014 el precio de la empresa era apenas de 400 millones de dólares.

En tercer lugar se encuentra la compañía india de transporte bajo demanda Olacabs, que de acuerdo con el informe su valor creció en 2015 respecto un año antes en 400 por ciento o en mil millones de dólares. La empresa habría alcanzado este año una valuación de 5 mil millones de dólares, respecto a los 4 mil millones de dólares del 2014.

En cuarto lugar se encuentra TransferWise, la startup que permite enviar dinero a diferentes partes del mundo de forma electrónica con bajas comisiones. Según el informe publicado por la consultora, el crecimiento en la valuación de la empresa fundada por Kristo Kaarmann y Traavet Hinrikus habría sido de 320 por ciento al pasar de 240 millones a los mil 8 millones de dólares este año.

Finalmente se encuentra Blue Apron, el servicio de entrega de recetas de cocina con los ingredientes necesarios y en sus proporciones exactas para prepararlas.

La firma con sede en Nueva York registró este año un aumento de 300 por ciento en su valuación. El valor actual de la compañía de acuerdo con CBInsights es de 2 mil millones de dólares, respecto a los 500 millones de dólares de hace un año.

UBER Y AIRBNB, AL 'CIELO'

Si bien, estas compañías registraron un gran incremento de su valuación en términos porcentuales, empresas como Airbnb o Uber se consolidaron como las firmas con mayor alza en el monto de su valor, con aumentos de miles de millones de dólares.

La plataforma que permite rentar espacios para alojarse ganó 15.5 mil millones de dólares en su valor tras haber recaudado una ronda de financiamiento de 100 millones de dólares en noviembre pasado, con lo que a la fecha tiene un precio de 25 mil 500 millones de dólares.

CBInsights explicó que otro caso similar fue Uber que registró un aumento en su valor de 11 mil millones de dólares, al pasar de 40 mil millones en 2014 a 51 mil millones de dólares en julio de 2015. También se rumora que tras recientes rondas de financiamiento que había levantado, la empresa fundada por Travis Kalanich estaría valorada por alrededor de 70 mil millones de dólares.