Tech

Las otras ganadoras
del acuerdo WhatsApp-Facebook

Otras empresas dedicadas a la mensajería móvil se han visto beneficiadas tras la transacción realizada por Zuckerberg. Compañías como Microsoft y Google han expresado su interés en adquirir aplicaciones como Tango, Kik, KakaoTalk y SnapChat.
Bloomberg
24 febrero 2014 22:19 Última actualización 25 febrero 2014 5:0
Facebook (Bloomberg)

(Bloomberg)

La compra de WhatsApp por parte de Facebook Inc. por 19 mil millones de dólares realza el atractivo de otras empresas nuevas, algunas poco conocidas en los Estados Unidos, que se especializan en permitir a los usuarios enviar mensajes.

Al menos una compañía, Tango, ha recibido propuestas de toma de control, según Eric Setton, cofundador de esa firma.

Otras aplicaciones de mensajería son Kik, KakaoTalk y SnapChat, herramienta para compartir fotos cuya empresa madre rechazó una oferta de 3 mil millones millones de Facebook el año pasado.

BlackBerry Ltd. también ofrece un servicio de mensajería llamado BBM.

Entre los posibles compradores se encuentran Microsoft Corp. y Google Inc., señaló Brian Blau, analista de medios sociales de Gartner Inc. Ambas mostraron interés en adquirir WhatsApp, dijeron personas con conocimiento del tema.

¿En qué consiste el atractivo? En ganar millones de usuarios, a veces en otros lugares del mundo, que son adictos a enviar mensajes y otro tipo de información a través de un dispositivo móvil. Otro gancho: no quedarse atrás de Facebook, Rakuten y Tencent Holdings Ltd., dueña de WeChat, popular en China.

“Si hoy uno es una empresa de tecnología y está en el negocio de las comunicaciones, necesita recursos para captar gente y traerla a su ecosistema”, explicó Blau. “Prácticamente cualquiera que esté en el área de la tecnología y tenga un producto relacionado con las conversaciones y el conectar a las personas es un posible comprador”.

La operación del máximo responsable ejecutivo de Facebook Mark Zuckerberg para comprar WhatsApp, con sus 450 millones de usuarios, se anunció cinco días después que Rakuten Inc. adquiriera Viber, otra aplicación de mensajería, por 900 millones de dólares.

PROPUESTAS Y VALUACIONES

La operación de WhatsApp es una noticia sumamente emocionante. Revela cuánta atención se le presta a este sector”, dijo Setton, que también es director de tecnología de Tango. “Las compañías tecnológicas interesantes reciben propuestas constantemente”.

BlackBerry subió 9 por ciento al día siguiente de conocerse públicamente el acuerdo por WhatsApp. El precio de compra implica una valuación de alrededor de 3 mil 400 millones por el servicio BBM de BlackBerry, que tiene 80 millones de usuarios mensuales.

Tango.me tiene 180 millones de usuarios y ofrece videos, voz, textos, juegos y la posibilidad de compartir fotos. Si el precio de 42 dólares por usuario que Facebook pagó por WhatsApp puede tomarse como orientación, la valuación de Tango.me sería de 7.56 millones de dólares.

Tango.me está valuada en más de mil millones, dijo una persona con conocimiento del tema.

Setton no accedió a efectuar comentarios sobre la valuación de Tango, que tiene su sede en Mountain View, California. Tampoco quiso mencionar quiénes eran los pretendientes ni cuándo tuvieron lugar los contactos.

Las aplicaciones de mensajería tienen éxito porque fueron creadas directamente para la plataforma móvil, y las empresas que empezaron trabajando con computadoras de escritorio, como Facebook y Skype de Microsoft, las necesitarán para reforzar los servicios y aumentar la cantidad de usuarios, según Andreas Stavropoulos, director gerente de la firma de capital riesgo Draper Fisher Jurveston.

Todas las notas TECH
Comida, ¿el 'cemento' del futuro?
Twitter te escuchó y ya prepara una sección para que guardes tuits
En esta 'estación', tal vez no puedas cargar un Tesla, pero sí tu iPhone
Tus papas fritas podrían ayudar a combatir el cambio climático
El arduo trabajo para poner en órbita el primer nanosatélite mexicano
México tendrá sus primeras clases sobre industria 4.0 y digitalización
Implante inalámbrico devolverá movimiento a personas con parálisis
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
'Brainternet', el proyecto que conectó el cerebro humano a internet
De emprendedor a Pyme, ¿qué debes aprender?
El fondo que invertirá 25 mdd en basura mexicana
Tesla construye la batería más grande del mundo en tiempo récord
¿Crees que tus habilidades tecnológicas se volverán obsoletas?
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN
La Unaq va por mayor presencia en el extranjero
Los famosos podrán decidir qué mostrarte cuando los googleas
El 'doodle' pinta un jaguar mexicano al estilo José Clemente Orozco
¿Quieres un 'match' que sea guitarrista? Hay un 'Tinder' para músicos
La foto con que la sonda Cassini se despidió de Saturno
Jalisco busca endurecer reglas para Uber
¿Bebes para relajarte? No todo el alcohol tiene ese efecto y este estudio lo muestra
Alumnos de la UNAM crean lentes inteligentes con 'biblioteca' incluida
¿Quieres ir al hackaton del FC Bayern Munchen en Alemania? Te decimos cómo aplicar
4 países ya investigan a Uber tras hackeo
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa