Tech

Las otras ganadoras
del acuerdo WhatsApp-Facebook

Otras empresas dedicadas a la mensajería móvil se han visto beneficiadas tras la transacción realizada por Zuckerberg. Compañías como Microsoft y Google han expresado su interés en adquirir aplicaciones como Tango, Kik, KakaoTalk y SnapChat.
Bloomberg
24 febrero 2014 22:19 Última actualización 25 febrero 2014 5:0
Facebook (Bloomberg)

(Bloomberg)

La compra de WhatsApp por parte de Facebook Inc. por 19 mil millones de dólares realza el atractivo de otras empresas nuevas, algunas poco conocidas en los Estados Unidos, que se especializan en permitir a los usuarios enviar mensajes.

Al menos una compañía, Tango, ha recibido propuestas de toma de control, según Eric Setton, cofundador de esa firma.

Otras aplicaciones de mensajería son Kik, KakaoTalk y SnapChat, herramienta para compartir fotos cuya empresa madre rechazó una oferta de 3 mil millones millones de Facebook el año pasado.

BlackBerry Ltd. también ofrece un servicio de mensajería llamado BBM.

Entre los posibles compradores se encuentran Microsoft Corp. y Google Inc., señaló Brian Blau, analista de medios sociales de Gartner Inc. Ambas mostraron interés en adquirir WhatsApp, dijeron personas con conocimiento del tema.

¿En qué consiste el atractivo? En ganar millones de usuarios, a veces en otros lugares del mundo, que son adictos a enviar mensajes y otro tipo de información a través de un dispositivo móvil. Otro gancho: no quedarse atrás de Facebook, Rakuten y Tencent Holdings Ltd., dueña de WeChat, popular en China.

“Si hoy uno es una empresa de tecnología y está en el negocio de las comunicaciones, necesita recursos para captar gente y traerla a su ecosistema”, explicó Blau. “Prácticamente cualquiera que esté en el área de la tecnología y tenga un producto relacionado con las conversaciones y el conectar a las personas es un posible comprador”.

La operación del máximo responsable ejecutivo de Facebook Mark Zuckerberg para comprar WhatsApp, con sus 450 millones de usuarios, se anunció cinco días después que Rakuten Inc. adquiriera Viber, otra aplicación de mensajería, por 900 millones de dólares.

PROPUESTAS Y VALUACIONES

La operación de WhatsApp es una noticia sumamente emocionante. Revela cuánta atención se le presta a este sector”, dijo Setton, que también es director de tecnología de Tango. “Las compañías tecnológicas interesantes reciben propuestas constantemente”.

BlackBerry subió 9 por ciento al día siguiente de conocerse públicamente el acuerdo por WhatsApp. El precio de compra implica una valuación de alrededor de 3 mil 400 millones por el servicio BBM de BlackBerry, que tiene 80 millones de usuarios mensuales.

Tango.me tiene 180 millones de usuarios y ofrece videos, voz, textos, juegos y la posibilidad de compartir fotos. Si el precio de 42 dólares por usuario que Facebook pagó por WhatsApp puede tomarse como orientación, la valuación de Tango.me sería de 7.56 millones de dólares.

Tango.me está valuada en más de mil millones, dijo una persona con conocimiento del tema.

Setton no accedió a efectuar comentarios sobre la valuación de Tango, que tiene su sede en Mountain View, California. Tampoco quiso mencionar quiénes eran los pretendientes ni cuándo tuvieron lugar los contactos.

Las aplicaciones de mensajería tienen éxito porque fueron creadas directamente para la plataforma móvil, y las empresas que empezaron trabajando con computadoras de escritorio, como Facebook y Skype de Microsoft, las necesitarán para reforzar los servicios y aumentar la cantidad de usuarios, según Andreas Stavropoulos, director gerente de la firma de capital riesgo Draper Fisher Jurveston.

Todas las notas TECH
Empresas telefónicas liberan llamadas y datos
Amazon apoya a Cruz Roja y Uber da viajes gratis a centros de acopio
Popularidad de bitcoin puede derivar en nueva escisión en noviembre
Startup respaldada por Schwarzenegger, en pelea con Tesla
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
Intel quiere que mexicanos desarrollen sus próximas patentes
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Boston, el laboratorio de los barcos autónomos
Google 'pone a bailar' a su doodle para festejar a Amalia Hernández
Con ayuda de 'Tláloc', politécnicos producirán energía de las tormentas
¿El lenguaje digital amenaza el idioma español?
Presunto feminicida de Mara Fernanda fue dado de baja de Uber por protocolos de seguridad
El cambio climático hace ruido y esta empresa lo escucha
Científicos buscan revivir a la tortuga extinta de las Galápagos
Planetarios, más recreativos que las salas de cine
La sonda Cassini se desintegró en Saturno
Drones patrullarán zonas delictivas en Zacatecas
4 joyas asiáticas luchan con el iPhone
¿No puedes dejar ni por un momento tu celular? Quizá padezcas esta fobia
Google te lleva a conocer lugares históricos en estas fiestas patrias
¿Perdiste a tu mascota? Encuéntrala con tu celular
¿Te imaginas vivir en Marte? Aún hay 2 grandes desafíos por superar