Tech

Las mujeres emprenden poco en México en sector de TICs

Sólo el 16 por ciento de los emprendedores del sector en México son mujeres, entorno que no es muy diferente a nivel mundial; por ejemplo, de los emprendedores en Nueva York, sólo 27% son mujeres, mientras que en Silicon Valley la cifra apenas alcanza el 14%.
Ana Martínez
02 junio 2014 22:17 Última actualización 03 junio 2014 5:0
mujeres

(Cuartoscuro)

Sólo el 16 por ciento de los fundadores de empresas emergentes de tecnologías de la información en el país son mujeres.

La relación de género en las startups mexicanas no es muy diferente a la de otros centros de emprendimiento a nivel mundial. En Nueva York, únicamente 27 por ciento de los emprendedores son mujeres, esta cifra es de 14 por ciento en Silicon Valley.

“El ecosistema emprendedor mexicano en TIC se encuentra dominado por hombres. Por cada mujer que funda una empresa en TIC, 5.22 hombres inician una”, señala el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

México ocupa el décimo lugar, entre 30 naciones, como sitio favorable para que más mujeres puedan iniciar sus negocios, de acuerdo con el Estudio de Género Global Entrepreneurship and Development Index 2014.

En el país, el perfil típico de un emprendedor es un hombre de 32 años de edad, con ocho años de experiencia en el mercado laboral y egresado de una ingeniería.

Asociaciones como Victoria 147, una plataforma de aceleración de negocios y networking, y Women Google, buscan impulsar el potencial de las mujeres emprendedoras.