Tech

¿Las máquinas pueden anticipar su renuncia al trabajo?

La firma VMware prueba una nueva tecnología que, basada en diversos datos y factores, predice cuando un empleado está a punto de renunciar, obteniendo un alto porcentaje de aciertos. 
Bloomberg
01 enero 2015 19:54 Última actualización 02 enero 2015 5:0
Persona en la oficina.

[Descartan despidos masivos; sin trabajo, 202 millones./Cuartoscuro]

Los buenos jefes tienen una extraña habilidad para detectar cuando los empleados están descontentos y trabajan con ellos para solucionar los problemas existentes, antes de que sea demasiado tarde. Pero en Silicon Valley, VMware deja que las máquinas y el big data lo averigüen.

La empresa está probando una nueva tecnología de predicción, con el fin de lanzarla como un software para departamentos de recursos humanos.

El sistema ofrece notificaciones acerca de cuándo los empleados podrían estar a punto de dejar el puesto, lo que permite a los directivos intervenir antes de que sea demasiado tarde, explicó Amy Gannaway, directora de sistemas de información de VMware.

El algoritmo lo deduce por medio de la actividad de los empleados, promociones, factores regionales, cambios en la industria y otros datos para hacer predicciones.

“Hemos tenido algunos grandes resultados hasta la fecha con los datos”, dijo Gannaway.

La herramienta de VMware dio un porcentaje muy alto de predicciones precisas de los empleados que abandonarían la empresa.

El big data y el aprendizaje automatizado han estado presentes de alguna o de otra forma durante décadas, pero sus usos comerciales han sido tradicionalmente de dominio exclusivo de compañías como Google, Facebook, Microsoft y Netflix. Finalmente, empresas tecnológicas más jóvenes han conseguido “subirse al carro” de la predicción en la nube, como Airbnb y Box.