Tech

Las 4 'armas' de Facebook en su 'ofensiva' contra las noticias falsas

El VP de News Feed de Facebook anunció las 4 soluciones que implementará la red social en su 'batalla' contra la dispersión de las noticias falsas dentro de la plataforma.  
Daniel Blanco
15 diciembre 2016 16:16 Última actualización 15 diciembre 2016 16:28
Facebook

Facebook. (Especial)

Facebook dio poder a su ‘ofensiva’ contra las noticias falsas con una serie de actualizaciones que están evaluando y comenzando a implementar

“El trabajo se divide en las siguientes cuatro áreas. Son apenas de los primeros pasos que estamos dando para mejorar la experiencia de las personas en Facebook. Vamos a aprender con estos tests, mejorar y expandir las soluciones con el tiempo”, mencionó Adam Mosseri, VP de News Feed, en el newsroom de la red social.

Facilitar los reportes:
El ejecutivo mencionó que está en proceso la integración de un recurso, que estará presente en la esquina superior derecha de cada publicación, en donde se puede reportar.

“Hasta ahora hemos dependido de nuestra comunidad para ayudarnos con este asunto y esperamos que los cambios que estamos introduciendo ayuden a detectar más noticias falsas”, acotó Mosseri. 


Identificar las historias cuestionadas:
De la mano de organizaciones que adhirieron a los Principios Internacionales de Verificación de Datos de Poynter -los cuales buscan evitar los sesgos y ser un instrumento del periodismo real- como Información Snopes, ABC News y la agencia Associated Press, Facebook busca impactar a este tipo de publicaciones.

Se les enviarán reportes de la comunidad ‘facebookera’ y otras señales a estas organizaciones. Si determinan e identfican que una historia es falsa, se le agregará un marcador en la que se mencionará que la publicación “es cuestionada por un tercer partido que realiza chequeos rápidos”.

Estas publicaciones tendrán menos prominencia en el News Feed, no podrán ser promocionadas y tampoco transformadas en anuncios.

Se podrán compartir las historias marcadas pero, cuando las personas lo intenten hacer, verán la siguiente leyenda: “Antes de que compartas esta historia quizás deberías saber que un revisor independiente cuestionó su veracidad”.


Compartiendo de forma informada:
Mosseri comentó que han descubierto que el hecho de que un usuario lea un artículo y no lo comparta puede ser un indicio de que la historia los ha confundido.

“Vamos a evaluar incorporar esa señal a la hora de calificar contenidos, especialmente los artículos que las personas leen pero son menos proclives a compartir”, dijo Mosseri.


Eliminando los incentivos financieros de los spammers:
De acuerdo al directivo, muchas de las noticias falsas tienen una motivación financiera y los spammers pueden llegar a ganar dinero al hacerse pasar por medios y publicar notas falsas, ya que los usuarios    visitan sitios en donde hay, en su mayoría, anuncios.

“Hemos eliminado la posibilidad de usar dominios falsos, lo que reducirá la prevalencia de sitios que se hacen pasar por publicaciones reales", comentó el VP. 

"Además, estamos analizando los sitios de las publicaciones para detectar dónde es necesario aplicar nuestras políticas”, concluyó.

Todas las notas TECH
Muere el último astronauta en caminar en la Luna
¿Quieres dar la vuelta en un auto volador? Airbus lo hará posible este año
Probamos el nuevo Nintendo Switch y éste es nuestro veredicto
Un caballo de 830 mil dólares y la sucesión de Samsung
Así cambian las tecnológicas las aulas de clases
Facebook toma nuevas medidas por notas falsas ante comicios alemanes
eBay ofrecerá servicio de autentificación de productos
CRE y Profeco lanzan Gasoapp
SpaceX retoma despegue de cohetes desde explosión de septiembre
Diputados europeos piden regulaciones para controlar a los robots
¿Cansado del tránsito? Prueba con estos taxis acuáticos
¿Tienes problemas con tu Facebook? Calma, no eres el único
Esto es lo que sabemos del nuevo Nintendo Switch
Google y Cuba presentan documental en realidad virtual
Google quiere desarrollar la imaginación de los niños
Programación original, una apuesta de Apple en 'streaming'
Amazon se suma al 'Trump moment'
Un nuevo capítulo en escándalo político de Samsung en Corea del Sur
Estudiantes de Querétaro triunfan en China con robot humanoide
Este ‘bot’ te hace ahorrar sin que lo notes
Facebook impulsará con esta herramienta el contenido noticioso
¿Pagar el Metro desde una app? Politécnico lo vuelve una 'realidad'
Heredero de Samsung involucrado en escándalo de tráfico de influencias
Tras 150 millones de usuarios, Instagram Stories amarra a Netflix, Nike y GM
Esta empresa es el entrenador de la inteligencia artificial