Tech

Las agencias espaciales, la ‘kriptonita’ del cambio climático

En el marco del 67 Congreso de Astronáutica en Guadalajara, científicos coincidieron en que las herramientas astronáuticas son de gran utilidad para generar soluciones ante el cambio climático.
Daniel Blanco
28 septiembre 2016 13:52 Última actualización 28 septiembre 2016 14:55
Jan Wörner

El director de la Agencia Espacial Europea, Jan Wörner, dijo que están monitoreando 50 variables climatológicas a través de satélites. (Tomada de Twitter.com/janwoerner)

“Hoy el espacio tiene una responsabilidad única, las agencias espaciales tienen que generar soluciones al cambio climático”, mencionó Jean-Yves Le Gall, presidente del Centro Nacional de Estudios Espaciales en el marco de la conferencia Espacio y Clima: Cómo las Agencias Espaciales Contribuirán a la Implementación y Seguimiento del Acuerdo de Paris durante la COP21.

De acuerdo con el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, si el calentamiento global supera los 2 grados centígrados, pueden haber consecuencias letales para la vida en la Tierra, por esta razón en la COP21 de la ONU se estableció la meta de reducir las emisiones de 40 a 70 por ciento y erradicar las emisiones de carbono para el 2050, y las agencias espaciales del mundo quieren usar las herramientas astronáuticas como la ‘criptonita’ de este problema común.

El director de la Agencia Espacial Europea, Jan Wörner, mencionó en el marco del 67 Congreso de Astronáutica en Guadalajara, que desde su trinchera están monitoreando 50 variables climatológicas a través de satélites, misiones de exploración terrestre y meteorológica en donde investigan el impacto del cambio climático.

También se están enfocando en la producción de alimentos, basados en una visión satelital para la toma de decisiones.

“Si vemos desde el espacio podemos determinar dónde irrigar, qué irrigar; la agricultura de precisión nos servirá en el futuro para encontrar la posibilidad de generar alimentos”, comentó.

Por su parte, la científica en jefe de la NASA, Ellen Stofan, mencionó que la agencia estadounidense está estudiando y midiendo el dióxido de carbono a través del satélite OCO-2.

“Estamos empezando a observar cómo los componentes de la atmósfera cambian anualmente y de manera estacional, queremos saber cuáles son las fuentes del CO2 y cuáles lo remueven. Más de la mitad del CO2 que entra a la atmósfera no se queda ahí, se va al océano, hay que entender cómo afecta este proceso”, mencionó.

Falta aproximadamente un año y medio para que la NASA emita una revisión de la década en el tema. A través del análisis que realiza, emitirán nuevas medidas que tomar en función de poder generar la próxima generación de mediciones que se tienen que realizar.

Además, hace una semana, la agencia estadounidense anunció que ahora los gobiernos y empresas como Google y Amazon van a ayudar en la recopilación de datos.

El presidente de la Agencia Espacial Italiana, Roberto Battiston, considera que la tecnología de masas, tales como las aplicaciones y los GPS, pueden ser la clave para reducir el impacto que emitimos al medio ambiente.

“Los teléfonos pueden tener aplicaciones para entender la manera en la que la agricultura tiene que hacerse (…) hoy tenemos la capacidad del GPS, tenemos que hacer esto mismo con el clima, esta es una revolución que requiere de muchas ideas para poder dar valor a la información del espacio y aplicarla a la vida diaria”, comentó Battinson.

“La gente del mañana no va a navegar con el GPS, sino va a navegar con información del medio ambiente a través de datos satelitales”, agregó.

En tierras japonesas se están enfocando en la medición de gases de invernadero a nivel órbita. En éste tema han pasado de 120 a 25 mil puntos de observación de la tierra en todo el globo.

En 2018 lanzarán el satélite Gosat 2, elaborado en conjunto con la NASA, el cual está desarrollado con capacidades incrementadas que le permitirán observar las emisiones térmicas en la superficie de la tierra y la atmósfera. El satélite de tamaño mediano tiene dos paneles solares y orbita sincronizado con el sol.

“Japón propone las guías y lineamientos de datos satelitales y efectúa inventarios producidos con (…) el Gosat”, mencionó Naoki Okumura, presidente de la Agencia de Exploración Espacial de Japón.

Según el especialista, de esta manera Japón busca contribuir con información sobre los efectos del ciclo de carbono en la atmósfera y así sumar a los países del mundo a que se sumen a esta “plegaria internacional”.

: