Tech

Las 10 tecnologías emergentes del 2015, según el WEF

El World Economic Forum seleccionó mediante un panel de expertos las tecnologías emergentes del año, las cuales van desde vehículos cero emisiones y drones, hasta el desarrollo de la inteligencia artificial. 
Redacción
04 marzo 2015 14:30 Última actualización 04 marzo 2015 22:53
Módulo especial tecnologías (Foto: Especial)

Módulo especial tecnologías (Foto: Especial)

La tecnología es quizá el mayor agente de cambio en el mundo moderno. Aunque no están exentos de riesgo, los avances tecnológicos prometen soluciones innovadoras a los desafíos globales más necesarios de los tiempos actuales.

Así, pasando de los automóviles cero emisiones alimentados por hidrógeno hasta los chips de computadora basados en el cerebro humano, éstas son las 10 tecnologías emergentes que el World Economic Forum (WEF) seleccionó mediante un panel de expertos.

1. Los vehículos cero emisiones que funcionan con hidrógeno.

2. La última generación de robots para realizar tareas específicas, utilizados, por ejemplo, en la agricultura y el cuidado de la salud.

3. Los plásticos termoestables de reciclaje usados en productos como teléfonos móviles y tarjetas de circuitos para la industria aeroespacial, los cuales son más amigables con el medio ambiente.

4. Técnicas de ingeniería genética de mayor precisión y menos controversiales, como las que replican el código genético de las plantas para hacerlas más nutritivas o capaces de enfrentar un clima cambiante.

5. Wearables y 3D printing. La fabricación de objetos a partir de productos imprimibles en tercera dimensión y la ropa inteligente han definido la forma en que se desenvuelven las personas.

6. Inteligencia artificial emergente, que va desde las funciones de reconocimiento de voz de los smartphones, hasta los vehículos autómatas y la asimilación de grandes cantidades de información (big data).

7. Manufactura distribuida. La tendencia de las impresoras 3D, que permiten replicar un objeto, ayudan a hacer más eficiente las producción a nivel mundial, al generar menores movimientos de mercancía, lo cual es benéfico para el medio ambiente.

8. Drones. Con una autonomía confiable y regulada, los drones pueden empezar a asumir tareas peligrosas o remotas para los humanos como comprobar líneas de energía eléctrica o suministrar medicinas en caso de emergencia.

9. La tecnología neuromórfica, que consiste en la creación de una serie de chips de ordenador que imitan el cerebro humano.

10. Genoma digital. En una época donde el código genético de cada uno puede estar una memoria USB, esta tecnología ayudar a proveer servicios de salud más personalizados.