Tech

Lanzarán al espacio satélite experimental en Mérida

Estudiantes y maestros de la Universidad Modelo lanzarán el artefacto espacial para conocer las condiciones atmosféricas de la entidad y la concentración de gases a 36 kilómetros altura sobre Yucatán.
Yoisi Moguel / corresponsal
20 abril 2014 13:39 Última actualización 20 abril 2014 13:39
satélite experimental

satélite experimental

MÉRIDA.- Luego de dos años, estudiantes y docentes de la Universidad Modelo, lanzarán al espacio, por segunda ocasión, el satélite experimental denominado IMK-Sat2, con el cual se superará el éxito obtenido en diciembre de 2012.

En conferencia de prensa, el coordinador de la carrera de mecatrónica de la Universidad, Olmo Alonso Moreno Franco, destacó que mañana lunes 21 de abril, la institución enviará un artefacto espacial, en con fines científicos, dentro de su participación en el Global Space Balloon.

La Universidad Modelo, señaló, es una de las cuatro instituciones mexicanas que participan en el Global Space Balloon auspiciadas por la Universidad de Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Michigan.

Con esta acción, resaltó, se pretende superar en gran medida la altura obtenida por la delegación del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El IMK- Sat2, buscará conocer las condiciones atmosféricas de la entidad, la concentración de gases a 36 kilómetros de Yucatán y saber en qué condiciones se desarrolla el ambiente a esa altura, subrayó.

Moreno Franco precisó que la meta es obtener información respecto a densidad del aire, concentraciones de ozono, monóxido de carbono, metano, entre otros gases de los llamados de efecto invernadero.

Se pretende, indicó, contar con un esquema de investigación que nos permita conocer la realidad de la atmósfera de Yucatán, las cuales se puedan medir cada dos años, aunque este desarrollo satelital experimental, por sus condiciones, puede emplearse con mayor frecuencia.

Por el éxito del proyecto realizado en diciembre de 2012, se decidió enviar de nuevo un satélite, en esta edición con objetivo científico, anotó.

En esta ocasión, dijo, se mejoró el sistema para participar en las categorías de mayor altitud, mejor fotografía, experimento y diseño, por ello se medirán diversos parámetros atmosféricos.

La sonda será inflada con hidrógeno, se espera que recorra una distancia lineal de 85 kilómetros al Oriente del Estado y se prevé que tenga un rango de caída de cuatro kilómetros, lo que facilitará su geo-ubicación gracias a diversos sensores y aparatos a instalar, apuntó.