Tech

Labsol, el primer proyecto sobre software libre en México

El laboratorio, nacido en el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2012, ofrece a los estudiantes la posibilidad de realizar y modificar programas con código abierto.
Redacción
02 junio 2017 16:36 Última actualización 02 junio 2017 16:40
Labsol

Los integrantes de Labsol. (Cortesía)

Si te apasiona la tecnología, en especial el desarrollo de programas, el Laboratorio Nacional de Software Libre (Labsol) te puede interesar. Con más de cinco años de experiencia, es el único en México que estudia el código abierto (oper source) para hacer proyectos innovadores en México.

Labsol, que surgió en el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) en 2012, cuenta con seis subsedes alrededor del país y cuatro en Zacatecas. Algunas de ellas están los institutos tecnológicos de Pinotepa Nacional, de Toluca, de Minatitlán y en la Universidad Politécnica de Zacatecas.

“Estamos muy agradecidos por la confianza y respeto que tienen las instituciones que adoptan el modelo de software libre y se trata de una organización transversal, pues el hecho de que en la capital zacatecana se encuentre la primera sede no significa que sea la matriz, pues todos los laboratorios trabajan al mismo nivel”, explicó el ingeniero Manuel Haro Márquez, líder de Labsol.

Este proyecto ha desarrollado 216 proyectos de software libre con 44 universidades del país en donde han participado 512 estudiantes, de los que 480 han sido becados.

Ante la relevancia de sus investigaciones, del 8 al 10 de junio realizarán el Congreso Internacional de Software Libre en la capital zacatecana. El tema principal será “Tecnologías inteligentes”, donde se buscará la creación de nuevos programas e impulsar el emprendimiento.

Si estás interesado en asistir, revisa los talleres y programas en esta página.