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La televisión teme a los contenidos en internet, según youtubers

Generadores de contenido digital aseguran que la televisión dejó de tener credibilidad ante los contenidos que se difunden en internet.
Jair López
29 junio 2016 16:16 Última actualización 29 junio 2016 20:23
La televisión tiene miedo (Especial)

La televisión tiene miedo (Especial)

La televisión dejó de tener credibilidad por contenidos pobres y hoy está pagando por sus errores, coincidieron varios generadores de contenido digital.

"La televisión está pagando sus pecados. Dejó de pensar en la inteligencia de los espectadores. Hoy los espectadores se están diciendo: merecemos una televisión de calidad", señaló Chumel Torres, creador del canal de El pulso de la República, durante el primer día del Content Capital.

El Pulso de la República es un canal de video en YouTube que cuenta con 15.5 millones de visitas cada mes y que entrega acontecimientos noticiosos a través de la plataforma de videos.

Torres explicó que ante las fallas de las televisoras y medios tradicionales los espectadores han volteado a ver a generadores digitales para informarse.

En este sentido, Pepe Espinosa de Zares del Universo, otro de los sitios y canales exitosos de noticas por internet, reveló que la influencia de este tipo plataformas digitales ha permitido que las personas vean a las redes sociales como su única forma de mantenerse informados.

"Ya sea porque han perdido legitimidad o por su estilo de consumo las personas ya no tocan la televisión", explicó

De acuerdo con un estudio reciente de la firma de análisis IMS, en México uno de cada tres usuarios de internet ya no ‘pasan’ por la televisión para consumir contenido audiovisual.

Sury Dorantes, creadora y conductora del canal de noticias por YouTube QueFish TV, explicó que este tipo de nuevos medios y creadores son los que tienen un impacto en las personas.

"Empezamos por diversión pero poco a poco tomó seriedad. Hoy tenemos poder para expresar y tocar mentes. Hoy tenemos una responsabilidad muy grande", detalló Dorantes.

La joven creadora y conductora explicó que el crecimiento, la influencia y el poder que ganaron los creadores de contenido a través de Internet llevó a la televisión tradicional a tener un rival importante.

"La televisión ya teme por ser una amenaza para su mercado", explicó.

Saúl Soltero, bloguero político y creador del canal Nopal Times, refirió que los generadores de contenido han ganado poder por la veracidad que muestran ante las audiencias.

"Nosotros lo que hacemos es criticar los errores políticos que los medios tradicionales no siempre toman en cuenta. Muchos nos mandan comentarios sobre por qué criticamos a Enrique Peña Nieto y la verdad es que si estuviera otro político de cualquier otro partido al mando de nuestro país y si se cometieran los mismos errores lo haríamos de la misma manera. Nos hemos convertido en una opción a la televisión y medios tradicionales", describió.

UNA ALTERNATIVA PARA MARCAS

Torres detalló que este tipo de medios, canales y nuevos generadores de contenido son una mejor opción para que las marcas se promocionen.

"Este tipo de generadores crean una relación más efectiva con las marcas porque ni un medio te puede dar la segmentación que nosotros les damos. Nosotros sabemos a qué tipo de personas les podemos llegar, a qué edades y en dónde. Estoy seguro que ninguna agencia o medio les puede dar eso a las marcas", puntualizó.

John Farrel,
CEO de YouTube para la región, dijo que el uso de celebridades no es nuevo pero un hecho importante es que estas nuevas personalidades permiten que la incorporación de productos y marcas sea más auténtico.

"Tener a un artista o un deportista promocionando un producto ya no suena muy auténtico. Lo que permiten estos generadores de contenido al integrar los productos de manera natural a sus videos es no irritar a sus audiencias y lograr un mayor engagement", agregó.

La aparición de estas plataformas y el éxito de este tipo de canales se deben principalmente a la fragmentación de las audiencias, dijo Farrel.

"Tenemos por primera vez el contenido que a cada persona le interesa. La proliferación de smartphones y el contenido en demanda empujó esta tendencia. Hoy las persona ven lo que quieren ver, en donde gustan y en el momento que quieren", detalló.

Farrel destacó que hoy México se coloca como el tercer país con mayor consumo de video a través de YouTube, en tanto que el 80 por ciento de las personas con internet consumen contenido a través del sitio de internet.

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