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La supervivencia de BlackBerry estaría en la seguridad, no en los teléfonos

10 febrero 2014 4:37 Última actualización 13 octubre 2013 5:13

[La empresa reportó una caída de 45 por ciento en las ventas de su último informe trimestral/ Bloomberg / Archivo]


 
 
Bloomberg
 
Oculto en medio de la avalancha de malas noticias de los últimos resultados trimestrales de BlackBerry Ltd. había un aumento del 32 por ciento en la cantidad de compañías que instalan sus servidores. El incremento podría ser la clave de la supervivencia de la compañía, ya sea que una oferta tentativa de 4 mil 700 millones de dólares para retirar al fabricante de smartphones de bolsa funcione o no.
 
A fines de agosto, los clientes habían instalado o estaban probando más de 25 mil de los servidores de la compañía que se utilizan para administrar redes seguras para los smartphones empresariales –BlackBerry, iPhone o Android-. En julio, la cifra era de 19 mil. El aumento fue un elemento positivo en medio de la caída de 45 por ciento en las ventas y las pérdidas de 965 millones de dólares en el segundo trimestre que la compañía informó la semana pasada.
 

Centrarse en su red y en el software de seguridad podría ser la mejor apuesta para BlackBerry, dijo Ramón Llamas, analista de la firma de investigación de tecnología IDC. BlackBerry ya ha anunciado que reducirá su presencia en el mercado de consumo para concentrarse en sus clientes empresariales, y este podría ser el siguiente paso.
 
“Tienen una oportunidad gigantesca si deciden ir allí”, señaló Llamas, que trabaja en Framingham, Massachusetts, en una entrevista telefónica. “Muchas empresas quieren una solución llave en mano para la seguridad móvil. ¿Adivinen quién suministra eso en cierta medida? BlackBerry una y otra vez ha demostrado ser un sistema seguro”.
 
 
Mercado empresarial
 
 
BlackBerry antes tenía el dominio absoluto en los servicios para bancos, estudios de abogados y otras grandes compañías, que compraban sus smartphones además de los servidores de correo electrónico seguros que estos utilizan. Ese dominio está desapareciendo conforme más empleados reclaman el derecho de usar iPhones en el trabajo y los departamentos de Tecnología de la Información (TI) ven la oportunidad de ahorrar dinero, favoreciendo la tendencia a que cada uno lleve al lugar de trabajo su propio aparato.
 

BlackBerry de Waterloo, Ontario, podría copiar a compañías más chicas como Good Technology y MobileIron Inc. y concentrarse en el negocio empresarial para todos los teléfonos, explicó Anil Doradla, analista de William Blair Co. de Chicago.
 

“MobileIron y Good Technology aprovechan esa debilidad de BlackBerry yendo en busca del mercado de iPhone y Android y habilitando esos dispositivos en el mercado empresarial”, expresó Doradla en una entrevista telefónica reciente. “Ese es un mercado de varios miles de millones de dólares que está en crecimiento y BlackBerry tiene la ventaja de que sus aparatos están en uso. La pregunta es cómo harán para volverse agnósticos respecto de los teléfonos”.
 

Ahora son los empleados, no los departamentos de TI, los que deciden qué teléfonos van a usar y eso está afectando a BlackBerry, dijo Ojas Rege, vicepresidente de estrategia de MobileIron.
 

“Ya no existe el aparato puramente empresarial”, aseguró. “El mundo definitivamente ha adoptado los sistemas operativos múltiples y, en la medida que uno produzca teléfonos, tiene un conflicto de intereses”.
 

Eso significa que BlackBerry tiene que dejar de pensar sólo como fabricante de smartphones y más como unmpresa de software que satisface las necesidades de todos si quiere sobrevivir, dijo Maynard Um, analista de Wells Fargo Co. en Nueva York. “La compañía debe concentrar sus esfuerzos en el agnosticismo de plataformas para poder defender y desarrollar su base empresarial instalada”, añadió.
 
 
 
 
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