Tech

La súper computadora Watson de IBM diagnosticará enfermedades

Mediante la firma de una alianza con CVS, la súper computadora Watson de IBM, ahora tiene una nueva tarea: predecir qué personas son más propensas a padecer una enfermedad crónica, en las más de 7 mil 800 sucursales de la segunda cadena de farmacias más grande de Estados Unidos.
Jair López
30 julio 2015 18:52 Última actualización 31 julio 2015 4:55
Watson de IBM

A través de bases de datos, Watson ayudará a diagnosticar. (Tomada de Facebook)

La súper computadora Watson, de IBM, ahora tiene una nueva tarea: predecir qué personas son más propensas a padecer una enfermedad crónica, como cáncer o diabetes.

“El objetivo de la alianza entre IBM y CVS es poner a disposición de los profesionales del sector salud la tecnología de Watson. CVS tiene más de 7 mil 800 sucursales en las cuales Watson puede ayudar a los doctores a ofrecer un mejor servicio a sus pacientes a través de sus capacidades de computación cognitiva”, señaló en un correo electrónico el doctor Pablo Vidales, líder regional en temas de Big Data y Analytics de Watson.

La tecnológica creada en 1911 dio a conocer que se asoció con la segunda mayor cadena de farmacias en Estados Unidos en los temas de Watson Health.

Vidales refirió que luego de que Watson demostrara en 2010 la capacidad de encontrar respuestas en grandes bases de datos, la evolución y la madurez que ha adquirido la súper computadora le permitirá apoyar a los médicos en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como cáncer y diabetes.

“Para el caso de salud, Watson ayuda a analizar toda la historia clínica de los pacientes, así como los medicamentos que han consumido y todos los datos útiles relacionados al paciente, lo que le da una gran capacidad para apoyar en los diagnósticos y tratamientos”, refirió el especialista.

Sólo en Estados Unidos estas enfermedades representan el 86 por ciento del gasto anual en salud.