Ellos quieren 'curar' la adicción a la tecnología con una app (no es broma)
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ellos quieren 'curar' la adicción a la tecnología con una app (no es broma)

COMPARTIR

···

Ellos quieren 'curar' la adicción a la tecnología con una app (no es broma)

¿Has contado las veces que revisas tu celular? Bajo esta premisa surge Space, una app que busca contrarrestar el abuso de la tecnología

Redacción
16/04/2018
Actualización 16/04/2018 - 23:52
smartphone
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

BOUNDLESS MIND es una startup nacida en 2015 en Los Ángeles, California, la cual desarrolló un software que analiza a los usuarios para generar e incrementar el 'engagement' con una app, pero se ha encontrado con un dilema: la tecnología causa adicción y el 'antídoto' es la propia tecnología.

La compañía, que es un laboratorio de dopamina, fue creada por T. Dalton Combs, de 32 años, y Ramsay Brown, de 29 -dos neurocientíficos con doctorado por la Universidad de California del Sur- y ofrece una interfaz de programación de herramientas (API o líneas de código) que permite a los desarrolladores enganchar a los usuarios y reforzar su compromiso para cualquier app.

Su 'secreto': administrar la entrega de "recompensas" en las aplicaciones de una manera que fomente las visitas repetidas.

Gracias a su 'poderosa' herramienta, la compañía logró fondear para su arranque cerca de 250 mil dólares, el equivalente a 4 millones 513 mil 368 pesos, por parte de LowerCase Capital, una firma que invierte en proyectos de startups.

47 veces, cada 19 minutos
El promedio del tiempo que pasamos revisando el teléfono, según TIME

Un estudio de Deloitte sobre los hábitos de los consumidores en 2016, reveló que checar los teléfonos se encuentra entre las primeras y últimas cosas que hacen en el día la mayor parte de los propietarios de smartphones, ya sea revisando redes sociales o mensajes (38 por ciento y 27 por ciento respectivamente).

"La api de dopamina es una herramienta que permite que cualquier aplicación se vuelva adictiva. La premisa es muy sencilla... a la gente no solo le encanta el estallido de dopamina que reciben de una notificación, sino que también cambia el cableado del cerebro", aseguró Brown al portal tecnológico TechCrunch.

Conscientes de los efectos negativos que puede llegar a generar una adicción al smartphone, paradójicamente, los fundadores de BOUNDLESS MIND también han creado una app llamada Space- You Need a Breather- disponible solo para iOS y Android- que busca ayudar a combatir el comportamiento adictivo que incluso las propias herramientas que ellos venden pueden llegar a generar.

"Nos preguntamos sobre la dirección del futuro de la tecnología y la humanidad. Tuvimos algunos presentimientos sobre el comportamiento humano aplicado a la tecnología y viceversa ... y cómo uno podría construir una mejor manera para que los humanos usen aplicaciones y las naveguen", dijo Brown a TechCrunch.

Esta app trabaja al inverso de la api dopamina, carga 'momentos Zen' -pequeños circuitos de gratificación instantánea- que te dan un espacio entre tú y las apps que quieres usar menos (o sea a las que eres adicto).

En México, 56.7%
de usuarios usa su teléfono inteligente para instalar apps: Inegi.

El objetivo de Space es brindar un momento de calma al estallido de sensaciones neurológicas que te produce el estar navegando en una o varias apps, lo que pone a tu cerebro de vuelta.

En entrevista para TIME, Combs reconoció el potencial para el abuso que existe en una herramienta (como la suya) que puede aumentar la adicción, pero aseguró que la compañía tiene términos estrictos de servicio para limitar el abuso. Su teoría "combatir el fuego con fuego".

Mientras que Brown aseguró que "solían ​​ser los agentes patógenos y los automóviles los que nos estaban matando, ahora son las hamburguesas con queso y las redes sociales. Son nuestros hábitos y adicciones".

Placeholder block
La app Space busca darte 'un respiro' del móvilYouneedsomespace.com

1. Descargas la app Space-You Need a Breather (en donde de inicio encontrarás varios anuncios, entre ellos, uno que dice que no es tu culpa estar enganchado en las apps).

2. Seleccionas la app que con la que consideres que necesitas darte un espacio.

3. Tendrás que seguir instrucciones para convertirla en Space.

4. Te hará una especie duplicado de la app que aparecerá en un tono transparente (sin necesidad de desinstalarla)

5. ¡Y estarás listo para la 'desintoxicación'! Cada vez que entras tendrás 'un momento Zen'. Puedes seleccionar las que quieras.