La startup mexicana que une blockchain con tus consultas médicas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La startup mexicana que une blockchain con tus consultas médicas

COMPARTIR

···

La startup mexicana que une blockchain con tus consultas médicas

Docademic es una startup que une tecnologías como la inteligencia artificial, una moneda virtual y blockchain con la medicina.

Abraham González
31/05/2018
Al adquirir la criptomoneda de la startup Docademic , tienes acceso a una base de datos con información médica.

Un paciente toma su teléfono móvil, pide una consulta en línea con un toque y en menos de 10 segundos un doctor aparece en su pantalla. Después de tomarle datos generales y los principales síntomas, el médico puede recetar un tratamiento o canalizar a una institución especializada. Todo ello de forma gratuita.

Este procedimiento, que aparentemente se limita a un videochat, involucra algo más: inteligencia artificial, blockchain, una moneda virtual y una plataforma que une la ciencia de datos con la medicina.

El creador del sistema es Charles Nader, un treintañero mexicano que estudió medicina, pero que siempre estuvo involucrado con la tecnología, por lo que decidió iniciar una compañía singular.

Docademic es esa firma y su historia es más parecida a la de una startup que a la de una empresa de salud. Sus oficinas, ubicadas al sur de la Ciudad de México, distan de los pasillos fríos de un hospital. De hecho, están ocupadas por decenas de programadores, científicos y médicos, quienes en sus ratos libres pueden usar una mesa de billar y una pantalla para videojuegos.

“Iniciamos con una red de médicos en línea, tipo Facebook, en donde los doctores contaban con herramientas gratuitas para la práctica diaria, como expedientes médicos y journals. No había algo así en el mundo y dijimos por qué no”, relata. “En 2012, conseguimos dinero de familia y amigos y constituimos la empresa”.

Cuatro años después, tras haber asistido a un programa para emprendedores de Stanford y atravesar varias etapas de financiamientos con aceleradoras, Nader añadió a Docademic el sistema de teleconsultas disponibles 24/7, un servicio que ya lleva un par de años funcionando y atiende principalmente a personas que no cuentan con seguro médico.

“Nuestro sueño era universalizar la medicina”, recuerda el fundador.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el acceso en México a la salud, medido por la cobertura del seguro de salud, es menor al promedio de sus países miembro. Además, la inversión gubernamental per cápita es de mil 80 dólares al año, cuatro veces menor que los 4 mil destinados en el promedio del organismo.

México tiene 2.4 médicos por cada mil habitantes, en relación con 3.4 en promedio en la OCDE, y cuenta con menos de un tercio del número de enfermeros/as y camas de hospital por cada mil habitantes que el promedio de la OCDE”, detalla un informe reciente del organismo.

DATA, UN ACTIVO VALIOSO

Respecto a los ingresos, la estrategia de la empresa es la misma desde el inicio: datos.

“Nuestro negocio es y siempre fue desde el principio el análisis y comercialización de productos de data. La data de salud es muy muy valiosa. Facebook y Google realmente son negocios de data y hay muchas empresas que funcionan con ese modelo”, señala Nader. “Tenemos información de padecimientos, datos epidemiológicos, perfiles clínicos y otros aspectos que analizamos. Mucha gente tiene datos, pero no sabe convertir eso a productos”.

Las compañías que compran la información médica ya procesada, y que cumple con leyes de protección de datos porque es anónima, son diversas, pues van desde farmacéuticas y hospitales, hasta aseguradoras y empresas de retail.

El sector gubernamental también forma parte de su estrategia, pues, según relata Nader, la promoción de los servicios públicos desde este tipo de plataformas es más eficientes que a través de publicidad impresa o en televisión.

LA MONEDA VIRTUAL

Bajo la premisa de que blockchain es una tecnología similar al internet -es decir, que tarde o temprano conectará a todos-, el fundador de Docademic comenzó en 2016 con la configuración para que toda la información recopilada en la plataforma estuviera montada en esta tecnología. La forma de acceder a ella es a través de una criptomoneda: el MTC.

Los hospitales, doctores, compañías, farmacéuticas y gobiernos que compren ese criptoactivo pueden acceder a una base de datos que crece conforme Docademic expande sus operaciones. A la fecha, la plataforma opera en 15 países y el próximo mes comenzará operaciones en California, como punto de entrada al mercado estadounidense.

Lo importante de tener una criptomoneda no es venderla, sino que tenga una utilidad real”, asegura Nader.

El MTC fue liberado el 15 de enero de este año y sólo en la última semana ganó casi 500 por ciento, de acuerdo con John McAfee, creador del primer antivirus y quien es asesor de Docademic.