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La sorprendente evolución de Super Mario

De un hombre pixeleado con dos puntos por ojos y una barra oscura para el bigote, a un personaje 3D expresivo, es la evolución que ha tenido Mario en Nintendo a lo largo de 3o años.

A 30 años y pico de su debut, Mario, el símbolo de los videojuegos de Nintendo, pasó de ser un hombre pixelado -con puntos para los ojos, una barra para el bigote y una nariz cuadrada- a un personaje 3D expresivo. El diseñador de videojuegos Takashi Tezuka ha ayudado a guiarlo a través de la mayor parte de las iteraciones.

La modernización de Mario ha requerido mejoras en los gráficos para una imagen más clara, más nítida, y al mismo tiempo cultivar conscientemente una secreta vida interior. Él sigue siendo un hombre de pocas palabras: cada generación de jugadores puede utilizar su imaginación para decidir la personalidad del personaje.

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"Pensamos que debería ser un personaje que es libre de hacer cualquier cosa", dijo Tezuka, que ha trabajado en todos los juegos de Super Mario Bros. desde su debut en 1985. "Mario tiene que mantenerse al día con los tiempos".

Super Mario Maker, un kit de constrúyalo usted mismo que permite a los usuarios crear y cargar sus propios niveles del juego para que otros puedan jugar, es el último éxito de la franquicia que ha ayudado a Nintendo a vender más de quinientos millones de consolas y reproductores portátiles. La compañía ahora se está preparando para probar el poder de su personaje en nuevos mercados cuando lance un nuevo servicio de teléfonos inteligentes el próximo año.

CONJUNTO ESTÁNDAR

"A través de todos los cambios en los dispositivos y tecnologías, Nintendo siempre se ha especializado en la producción de un sentimiento particular de libertad para manipular un personaje", dijo Masanobu Endo, profesor en el departamento de juegos de la Universidad Politécnica de Tokio. "Ellos establecen el estándar".

Tezuka hizo estas declaraciones en el centro de desarrollo de la empresa principal, un recinto amurallado en un tranquilo barrio de Kyoto, con una cancha de tenis y de golf.

Shigeru Miyamoto de Nintendo creó Mario cuando se le negó una licencia para usar a Popeye para un videojuego que se convertiría en Donkey Kong. Miyamoto originalmente se propuso hacer un carácter en blanco en una pizarra a la que llamó el Sr. Vídeo, lo suficientemente genérico para ser utilizado en cualquier juego.

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La simplicidad del Mario original tuvo mucho que ver con las limitaciones de los primeros juegos. Confinado por las restricciones de la memoria del ordenador, Miyamoto dio a Mario un sombrero para evitar la animación del pelo y un bigote para ocultar la boca.

AHORRO BITS

En el resto del juego, las nubes se reutilizaron como arbustos para ahorrar fragmentos preciosos, dijo Tezuka inclinándose sobre una hoja de papel para graficar cubierto de lo que parecen dibujos infantiles. El trabajo muestra un boceto de un nivel de Super Mario, firmado por Miyamoto y fechado en febrero de 1985.

Con pliegos cuadriculados con pixeles como ese es como los juegos eran diseñados en aquel entonces. Tezuka, quien se convirtió en ayudante de Miyamoto después de menos de un año en la empresa, tenía que pensar largo y tendido acerca de todos los cambios, porque los llevaría el día siguiente para que los programadores pudieran digitalizar los diseños y hacerlos jugables.

"Estábamos teniendo un montón de diversión", dijo Tezuka. "Se trataba de ver quién podía llegar a algo que sorprendiera a sus compañeros y les hiciera reír".

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El primer Super Mario Bros. encabezó el crecimiento de la compañía en el mercado de las consolas de Estados Unidos en un momento en que la industria de los videojuegos estaba en una mala racha. La compañía vendió más de 300 millones de juegos de la serie, transformando a Mario en un motor para la adopción de hardware y un icono de la cultura pop.

SEGA, PLAYSTATION

A principios de los años 90, Mario ayudó a Nintendo a luchar contra Sega Sammy Holdings's Genesis y su erizo de pelo azul, Sonic. Nintendo 64 pidió a Mario y su equipo a demostrar sus gráficos en 3D en 1996, ya que se enfrentaba a la competencia de PlayStation de Sony.

Super Mario Maker es un aparador para la consola de pantalla táctil del Wii U, proporcionando un lienzo para que los jugadores diseñen sus propios niveles. La idea surgió de un grupo de ingenieros de software de la empresa responsables de la creación de herramientas de edición de nivel para los diseñadores de juegos.

"La mayoría de los juegos tienden a seguir un camino predeterminado para resolver los puzzles. No hay mucho donde pensar y crear por su cuenta", dijo Tezuka. "Quería hacer algo que fuera más como un juguete".

ALGUNAS DUDAS

Miyamoto, que se sienta al lado de Tezuka al igual que todos en la compañía, ya que el presidente no tiene su propia oficina, pensó que era una gran idea. A pesar de algunas dudas acerca de permitir a los usuarios experimentar con una de las marcas más valiosas de Nintendo, Super Mario Maker fue lanzado en septiembre. Se vendieron más de un millón de unidades en cuestión de semanas. En la actualidad hay más de 3.3 millones de niveles, y se ha jugado más de 200 millones de veces.

El éxito del juego es un testimonio de la capacidad de Nintendo para apelar a la última generación de jugadores a pesar de la tendencia de la industria cinematográfica, títulos abiertos. Es también un signo de fortalecimiento de la nostalgia de los jugadores de mayor edad hacia con el Mario de esos días iniciales de ocho bits.

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