La reforma fiscal de Trump, un 'pellizco' de 38,000 mdd para Apple
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La reforma fiscal de Trump, un 'pellizco' de 38,000 mdd para Apple

COMPARTIR

···
Tech

La reforma fiscal de Trump, un 'pellizco' de 38,000 mdd para Apple

La compañía anunció el pago, que está en línea con lo que había previsto por lo que no significará un impacto en su flujo de caja este trimestre, y dijo que construirá un nuevo centro que generará 20 mil trabajos adicionales.

Reuters
17/01/2018

Apple pagará unos 38 mil millones de dólares en impuestos en Estados Unidos para traer de regreso la mayor parte de sus 252 mil 300 millones de dólares que tiene en efectivo en el extranjero, como consecuencia de la ley fiscal aprobada a fines del mes pasado, dijo la compañía este miércoles.

El anuncio se da a casi un mes de que el Congreso aprobó la reforma al código fiscal que busca incrementar las ganancias corporativas, además de que reduce drásticamente la tasa fiscal corporativa estándar y ofrece una exención tributaria por una sola vez a los fondos retenidos en el extranjero.

Apple planea aprovechar esa cláusula para traer de regreso los ingresos. Algo que el CEO de la compañía, Tim Cook, prometió hacer si no se le cobrara la tasa del 35 por ciento que se mantenía vigente con la ley previa.

Apple había provisionado 36 mil 300 millones de dólares para ese pago de impuestos, lo que significa que el pago no representará un impacto importante en su flujo de caja este trimestre.

La empresa también tiene un compromiso de inversión por 350 mil millones de dólares con la economía estadounidense y de los cuales, 75 mil millones de dólares se pagarán con los fondos que tenía en el extranjero, estimó Apple.

A las compañías que regresen este año sus fondos acumulados en el extranjero, se les cobrará con una tasa fiscal del 15.5 por ciento, por debajo de la nueva tasa del 21 por ciento para ganancias corporativas en Estados Unidos que dicta la nueva ley, calcula Moody’s Investors Service.

Otras compañías estadounidenses, entre ellas American Airlines, AT&T y Comcast, han entregado bonos de mil dólares a todos sus trabajadores para compartir los beneficios que obtendrán de la tasa impositiva más baja.

Exceptuando bancos y otras empresas de servicios financieros, las corporaciones estadounidenses cuentan con alrededor de 1.6 billones de dólares en el extranjero. La mayor parte pertenece a la industria tecnológica, y Apple encabeza el listado.

Los analistas han pronosticado que la mayor parte de las ganancias en el extranjero que regresen a Estados Unidos se destinarán al pago de dividendos de los accionistas y la recompra de acciones, lo que sucedió la última vez que se ofreció una exención fiscal única a las ganancias en el extranjero, hace más de una década.

Trump y los legisladores esperan que las compañías utilicen el dinero para incrementar salarios, expandir las nóminas, abrir nuevas oficinas e invertir en nuevo equipamiento.

El anuncio de este miércoles estaba claramente diseñado para ser una muestra de fe en Estados Unidos, el cual es el mercado más lucrativo para Apple. La demostración pública de apoyo también ayuda a la óptica de una compañía que continuará produciendo la mayoría de sus iPhones, iPads y otros dispositivos en China y otros países lejanos que ofrecen una mano de obra más barata.

“Apple es un éxito que solo podría haber ocurrido en Estados Unidos, y siempre hemos tenido un gran sentido de responsabilidad para devolver algo a nuestro país y a la gente que ha hecho posible nuestro éxito”, dijo Cook, durante una ceremonia este miércoles en la que celebró la construcción de un nuevo almacén en Reno, Nevada.

La Casa Blanca aplaudió el compromiso de Apple.

“Tal como lo prometió el presidente, hacer a nuestras empresas más competitivas a nivel internacional se traducirá en beneficios para los trabajadores estadounidenses, a través de aumentos salariales, más prestaciones y nuevos empleos”, indicó Lindsay Walters, portavoz de la Casa Blanca.

Apple Inc. acaba de invertir un estimado de 5 mil millones de dólares para construir oficinas en Cupertino, California, que asemejan una nave espacial gigante, y tiene planeado anunciar la locación de un segundo campus dedicado a la atención al cliente este año.

TENDRÁ NUEVA 'CASA'


La compañía fabricante del iPhone planea también la construcción de otro campus corporativo, el cual, será financiado, parcialmente, por los beneficios obtenidos a partir de la reforma fiscal impulsada por Donald Trump.

La compañía no especificó qué tan grande será el segundo campus o cuántos de los 20 mil trabajadores adicionales que planea contratar estarán asentados ahí. Cerca de 84 mil de los 123 mil empleados de Apple actualmente laboran en Estados Unidos.

La compañía también indicó que contratará a 20 mil trabajadores durante los próximos cinco años.

,