La profesión más sexy del siglo es...
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La profesión más sexy del siglo es...

COMPARTIR

···
Tech

La profesión más sexy del siglo es...

La demanda de estos profesionistas es muy alta en todo el mundo, sus salarios están por 'las nubes' y la revista Harvard Business la calificó como la 'más sexy del siglo'. Te decimos cuál es y dónde estudiarla.

Omar Ortega
28/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

ANAHEIM, California.- Los datos son el petróleo del siglo XXI y por ende las personas que saben analizarlos y gestionar estrategias mediante dichos análisis, son altamente demandadas en el mercado y por empresas de diversos ámbitos.

Harvard Business Review calificó a los Data Scientist como 'La profesión más sexy del siglo' y no es para menos. Actualmente la demanda es alta, ya que las empresas requieren de los datos y analytics para intentar predecir el futuro de su industria y ganarle a la competencia, además de generar ahorros operacionales y beneficios directos con los consumidores.

Un estudio presentado por Teradata en su conferencia Partners 2017 muestra que el 80 por ciento de las empresas en Estados Unidos están invirtiendo en Inteligencia Artificial y bases de datos en la nube.

,,


¿Qué hace un Data Scientist?

Un Data Scientist es aquel que analiza e interpreta los datos y la información generada por las operaciones de una empresa para buscar soluciones y predecir problemas a resolver.

Debe cumplir un perfil matemático y con conocimiento de informática, que pueda trabajar con estadística y tenga habilidades en comunicación para interpretar y comunicar lo que los datos dictan.

Stepehn Brobst, Chieff Tecnology Officer de Teradata, indica que si bien hay habilidades que se pueden adquirir con estudio y tiempo, hay factores de personalidad con los que un Data Scientist debe nacer.

"Hay algunas características de personalidad que debes tener, no es como levantarte y decir 'quiero ser artista' y ya tienes el talento, con los Data Scientist pasa lo mismo", dijo en entrevista a El Financiero.

"Requieres curiosidad y creatividad. Ellos son gente que se pregunta todo, van al parque y dicen 'por qué', 'por qué', 'por qué', ellos son así, te piden les muestres el dato, veámoslo otra vez, y lo requieren para entender que dictan los datos y como se solucionará el problema", indicó.

Francisco Bernal, Country Manager de Teradata en México indica que un Data Scientist debe tener un amplio conocimiento en matemáticas y estadísticas y por lo general son egresados de carreras como Actuaría y Economía.

Además, ambos coincidieron en que un Data Scientist, además de ser un analista de datos brillante, debe entender la industria en la que la empresa a la que sirve se desenvuelve, para darles sentido.

"El Data Scientist debe tener conocimiento de cómo manejar los datos pero debe de ir de la mano del conocimiento del negocio, la tecnología por sí misma no hace nada, hay que tener el balance de ambas partes", dijo Bernal.

,
1
     

     

Los datos son el 'petróleo' del siglo 21. (Shutterstock)
,


¿Dónde se estudia?

Teradata lanzó el programa de certificación de Data Scientist que además brinda la información necesaria para prepararse de forma gratuita en línea. El primer paso del proceso consiste hacer una prueba llamada Associate Exam de 149 dólares que es una prueba básica de tecnología y estadísticas aplicadas.

Una vez superada dicha prueba, existen tres exámenes con costos de 199 dólares cada uno y dos oportunidades por examen: Database Certified Advanced DBA, Database Certified Advanced Developer y Teradata Database System Architect. Quien logra pasar las tres pruebas con éxito, se convierte en un Database Certified Master.

El costo de dichas certificaciones puede parecer alto pero no lo es comparado con lo que se puede ganar. Según el sitio de capital humano PayScale un Data Scientist gana entre 60 y 90 mil dólares anuales, dependiendo la empresa para la que labore. Los sueldos en México pueden ir desde 40 mil hasta 130 mil pesos al mes, según el sitio.

Coursera también cuenta con una opción en su plataforma que consiste en 10 módulos y un proyecto final. Otra empresa que ofrece capacitación en Data Analytics es Cloudera University con cursos que rondan los 4 mil dólares cada uno.

,