Tech
ciencia

La nueva misión de estudiantes mexicanos en 'Marte'

Un equipo conformado por estudiantes  de la UNAM, ITESM e IPN, participan en una nueva misión a 'Marte'. Se encuentran en dos estaciones científicas en Polonia, en donde cada uno aportará al proyecto desde su especialidad.
Redacción 
30 julio 2017 17:26 Última actualización 31 julio 2017 19:43
Misión de simulación a Marte (Especial)

Para darle seguimiento a la misión a 'Marte',  la UNAM creó avatares y perfiles de los estudiantes que participarán. (Foto: cortesía).

Una delegación mexicana de seis universitarios participa en la misión 'Poland Mars Analogue Simulation 2017' (PMAS), la cual comenzó el 28 de julio y finalizará el 13 de agosto de este año.

La misión se llevará a cabo en dos estaciones científicas que se encuentran en la región báltica de Europa, estará auspiciada por la Agencia Espacial Europea (ESA), Moon Village y la Space Generation Advisory Council (SGAC), que da soporte al Programa de Aplicaciones Espaciales de la Organización de las Naciones Unidas; según lo indica el portal UNAM global.

De acuerdo con el portal, desde hace dos años, el Consejo Consultivo de Generación Espacial (SGAC) hace una invitación a estudiantes e investigadores de todo el mundo para proponer proyectos que se probarán con los astronautas durante la simulación. Este año fueron aprobados 18 experimentos, dos de ellos son de México, ambos desarrollados en la UNAM.

El primero de ellos fue desarrollado por UNAM Space, un Rover, prototipo de robot explorador de Marte, diseñado para tomar muestras de la superficie, que una vez ubicadas, traza la ruta por medio de algoritmos para recogerlas; después las deposita en el contenedor, es autónomo y está dotado de inteligencia artificial.

UNAM Space es un equipo que busca la innovación tecnológica en cuanto a robótica espacial de exploración y es liderado por Juan Carlos Mariscal, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

El segundo proyecto es “Monitoreo remoto de signos vitales”, desarrollado por los estudiantes Danton Bazaldua, de la UNAM, y Walter Calles, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Consiste en un chaleco que medirá la temperatura del cuerpo, el pulso y la frecuencia respiratoria de los astronautas. Cuenta con un sensor de electrocardiograma que transmite la información a la nube, la cual se puede consultar en tiempo real desde cualquier parte del mundo, y si la misión tiene éxito, también desde el planeta rojo.

El equipo médico tiene un acelerómetro o sensor de posición que indicará el estado del astronauta, si está teniendo actividad física; un sensor de temperatura y un sensor de oxígeno que ayuda a medir la frecuencia de éste en el astronauta, si respira bien o si tiene sufre algún problema para hacerlo.

Será el único proyecto de telemedicina de la misión y ayudará a medir en tiempo real las respuestas de los astronautas.

El equipo está conformado por Carlos Salicrup, piloto y médico egresado de la Facultad de Medicina, será el líder del equipo.



Danton Bazaldua, de la UNAM quien junto con Walter Calles del IPN, desarrolló el chaleco que medirá los signos vitales de los astronautas.

Betel Martínez, psicóloga miembro del equipo científico.

Yair Piña, estudiante de la Facultad de Ciencias de la UNAM; apoyará como comunicador de cápsula en el centro de soporte de misión, ahí se brinda el apoyo necesario a los astronautas análogos.

Carmen Félix, astronauta análoga y maestra en Ciencias Espaciales por la International Space University (ISU) en Francia y egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); será la supervisora de la misión.

Hace unos meses Yair Piña fue seleccionado como estudiante-investigador de la NASA, siendo la persona más joven en conseguir este puesto; también formó parte de la tripulación 180, en la misión LATAM 1, del 'Mars Desert Research Station' en el desierto de Estados Unidos. 

La supervisora del equipo asegura que la misión será una oportunidad para mostrar el auge que en los últimos años ha tenido el tema espacial en México y que los estudiantes mexicanos están demostrando que sus ideas tienen potencial y el SGAC les brinda la oportunidad de ponerse en contacto con líderes del sector espacial a nivel internacional. 

Todas las notas TECH
Comida, ¿el 'cemento' del futuro?
Twitter te escuchó y ya prepara una sección para que guardes tuits
En esta 'estación', tal vez no puedas cargar un Tesla, pero sí tu iPhone
Tus papas fritas podrían ayudar a combatir el cambio climático
El arduo trabajo para poner en órbita el primer nanosatélite mexicano
México tendrá sus primeras clases sobre industria 4.0 y digitalización
Implante inalámbrico devolverá movimiento a personas con parálisis
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
'Brainternet', el proyecto que conectó el cerebro humano a internet
De emprendedor a Pyme, ¿qué debes aprender?
El fondo que invertirá 25 mdd en basura mexicana
Tesla construye la batería más grande del mundo en tiempo récord
¿Crees que tus habilidades tecnológicas se volverán obsoletas?
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN
La Unaq va por mayor presencia en el extranjero
Los famosos podrán decidir qué mostrarte cuando los googleas
El 'doodle' pinta un jaguar mexicano al estilo José Clemente Orozco
¿Quieres un 'match' que sea guitarrista? Hay un 'Tinder' para músicos
La foto con que la sonda Cassini se despidió de Saturno
Jalisco busca endurecer reglas para Uber
¿Bebes para relajarte? No todo el alcohol tiene ese efecto y este estudio lo muestra
Alumnos de la UNAM crean lentes inteligentes con 'biblioteca' incluida
¿Quieres ir al hackaton del FC Bayern Munchen en Alemania? Te decimos cómo aplicar
4 países ya investigan a Uber tras hackeo
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa