Tech

La nieve puede dejar ‘ciegos’ a los vehículos autónomos

En un pueblo de Suecia en el que la temperatura llega a 50 grados bajo cero, Volvo se dio cuenta que su prototipo autónomo XC90 se quedaba ciego cuando los copos de nieve congelados cubrían los sensores de radar. Así es como los ingenieros buscan resolver el problema.
Bloomberg 
10 febrero 2016 19:43 Última actualización 10 febrero 2016 19:47
Volvo

Empresas como Alphabet,, Ford, entre otras, están realizando esfuerzos para evitar la 'ceguera' de los coches autónomos por la nieve. (Imagen tomada de Youtube)

En Jokkmokk, un pequeño pueblo de Suecia al norte del Círculo Polar Ártico, donde la temperatura puede llegar a los 50 grados bajo cero, el vehículo utilitario deportivo automatizado XC90 de Volvo Cars encontró un desafío a su medida: copos de nieve congelados que cubrían los sensores de radar esenciales para leer el camino. De pronto, el SUV estaba ciego.

“Es muy difícil, sobre todo cuando se tiene delante el humo de nieve del auto”, dijo Marcus Rothoff, director del programa de conducción autónoma de Volvo. “Un poco de hielo es manejable, pero cuando éste empieza a acumularse se pierde funcionalidad”.

Después de trasladar los sensores a distintos puntos del frente del vehículo, los ingenieros de Volvo por fin encontraron una solución. El año próximo, cuando los conductores suecos quiten las manos del volante de los XC90 en la primera prueba pública del mundo de la tecnología autónoma, el radar estará ubicado detrás del parabrisas, donde los limpiaparabrisas pueden eliminar la nieve y el hielo.


En momentos en que las empresas automotrices compiten por poner autos robóticos en las calles, encuentran un obstáculo con el cual los seres humanos están muy familiarizados: el invierno.

La nieve basta para inutilizar la computadora más avanzada y hacer que los vehículos queden detenidos en la calle. Es por eso que grandes actores como Volvo Cars, propiedad de Zhejiang Geely Holding Group Co.; Google, una unidad de Alphabet Inc.; y Ford Motor Co. redoblan los esfuerzos destinados a prevenir la ceguera producto de la nieve.

>


SE HA 'EXAGERADO MUCHO'

“La imaginación de la gente y los medios han exagerado mucho” respecto de que la tecnología de los autos autónomos ya estaba “casi resuelta”, dijo Ryan Eustice, un profesor asociado de ingeniería de la Universidad de Michigan que trabaja en pruebas de nieve para Ford. “Sin embargo, un auto que puede recorrer el país en todas las condiciones meteorológicas y situaciones sigue siendo el Santo Grial”.

La lucha por curar la 'ceguera' producto de la nieve es uno de los problemas de ingeniería que aún no tienen solución, entre ellos lograr que los autos no conduzcan con timidez para evitar las colisiones, y dilemas éticos tales como si en el caso de un accidente se choca contra un autobús escolar o se cae a un precipicio.

Dado que alrededor del 70 por ciento de la población de los Estados Unidos vive en zonas de nieve, aprender a manejarse en ese contexto es crucial para que los autos autónomos se popularicen, concreten las posibilidades de reducir mucho las muertes por accidentes viales y resuelvan la creciente congestión del tránsito.

“Si una fuerte nevada afecta la visión de una persona, los sensores de visión enfrentarán exactamente los mismos obstáculos”, dijo Jeremy Carlson, un analista de IHS Automotive que se especializa en autonomía.

Todas las notas TECH
Confesiones de un 'influencer' en Instagram
Esto fue lo más popular del año en Google Play
Este es el plan ‘secreto’ de China para superar a la NASA y conquistar el espacio
Nokia quiere 'volver en el tiempo' con smartphones que usen Android
Libros que 'piensan' para que tú aprendas más
Aquí puedes ver 32 años de desarrollo urbano en 10 segundos
Intel se suma a la carrera de los autos autónomos
Netflix permitirá ver sus contenidos offline
Alumnas de secundaria técnica crean detector de fugas de agua
Este altavoz inteligente traduce los gritos a tres idiomas
Ahora podrás jugar Pac-Man en Facebook
Jugadores de la NFL son medidos 25 veces por segundo
¿Quieres ser astronauta?, tendrías que pensarlo dos veces
Desarrollan en Querétaro aeronave militar con ingeniería mexicana
Tecnologías que se comerán ‘contaminación de Trump’
Inteligencia artificial que puede leer los labios
Zuckerberg hará lo que sea por entrar a China …¿servirá?
Este es el lugar en el que China planea sus futuras exploraciones espaciales
Cinépolis Klic dejó sin primer tiempo del Chivas-América a los usuarios
Estos autobuses te llevarán al futuro a 11 km por hora
Una solución británica para atrapar ladrones
México puede estar entre los 3 mejores países del mundo: Branson
3 startups mexicanas que Google impulsará hacia Silicon Valley
Dale ‘gracias’ a Trump, tu próximo smartphone costaría más
Microsoft sube a la nube su nueva generación de apps para empresas