Tech

La mente que quiere convertir a Airbnb en el Apple del hospedaje

Chip Conley, líder de hospitalidad y estrategia de Airbnb, en conversación con El Financiero destacó que resaltó que parte de la estrategia de la startup para lograr llegar a más de 191 países fue enfocarse en el viajero.
Jair López
30 junio 2016 19:23 Última actualización 30 junio 2016 20:24
Chip Conley, líder de hospitalidad y estrategia de Airbnb. (Jair López)

Chip Conley, líder de hospitalidad y estrategia de Airbnb. (Jair López)

Chip Conley decidió unirse a Airbnb por curiosidad después de haber vendido la mayor parte de su compañía de hoteles boutique Joie de Vivre y hoy su meta es convertir a la plataforma en el Apple del hospedaje.

"Yo quiero llevar a que Airbnb sea la súper marca de los viajeros. Así como Apple es una súper marca de productos electrónicos nosotros queremos ser así. Queremos ser el primer sitio que venga a la cabeza cuando el viajero diga: voy a viajar, voy a usar Airbnb", señaló Conley a El Financiero en el marco del foro Wobi que se celebra en la Ciudad de México.

El líder de hospitalidad y estrategia de la startup se unió en 2013 a la empresa, tres años después que la compañía tuvo su primer pico de crecimiento importante y apenas cinco años después de su fundación.

Tras la decisión de Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk, los tres fundadores de Airbnb, de traer a Conley, el ejecutivo se dio cuenta de una de las mayores debilidades que tenía la plataforma.

"Parte de lo que percibí rápidamente fue que el compartir hogares era exitoso pero no era nada mainstream. Entonces parte de la estrategia se enfocó en cómo tomas eso y lo normalizas como para todo tipo de personas. En lo que yo me traté de asegurar es que dependiera más sobre la experiencia. Esto quiere decir que cualquier usuario llegara a cualquier casa y se sintiera realmente cómodo", precisó Conley.

El directivo resaltó que parte de la estrategia de Airbnb para lograr llegar a más de 191 países fue enfocarse en el viajero, algo que la industria tradicional dejó de enfocarse.

"Algunas veces la estrategia no es sobre qué hay que hacer sino qué no hay que hacer. Muchas personas dicen vamos a llevar el modelo de economía colaborativa de Airbnb a otros espacios, oficinas o cosas como esa pero yo me enfoqué en el viajero. A veces es mejor especializarse en algo y hacerlo perfecto y no enfocarnos en varias cosas", agregó el ejecutivo.

Tras el éxito que ha llevado a Airbnb a ser una empresa valuada en 30 mil millones de dólares, Conley dijo que el futuro de la empresa se basará en cómo seguir aumentando la experiencia que se le brinda al usuario.

"Los viajeros quieren tener una experiencia local. Ellos buscan tener una experiencia segura pero que no sea predecible. Conforme evolucionaremos nos enfocaremos más no sólo en donde te quedas cuando vas en una ciudad sino como ayudamos a los huéspedes a tener una experiencia que no perdían tener si no fuera por Airbnb.

MÉXICO LEJOS DE SER UN PAÍS RELEVANTE

Para Airbnb, México es uno de los mercados que más crecen a nivel mundial pero todavía no postula para ser de los 10 más importantes.

De acuerdo con Conley la región más importante para la plataforma es Europa. Al menos siete de los 10 mercados más importantes se encuentran en el continente europeo.

"Somos más populares en ciudades que en lugares de destino pero estamos creciendo rápido en estas áreas como Cancún, Cabo San Lucas y lugares como esos. México no está en el top ten, está en nuestro top 20. Pero realmente crece rápido", detalló.

Conley atribuyó este efecto a una mayor adopción del Modelo de compartir casas en Europa.

:
Todas las notas TECH
Estudiante chiapaneco trabajará en un proyecto de la NASA
Este virus 'se disfraza' de WhatsApp y podría controlar tu teléfono
CEO de Apple prometió a Trump construir tres plantas en EU: WSJ
Así es el vehículo que necesitarías para viajar por Marte, según la NASA
Facebook alza la voz para competir con Amazon y Google
¿Quieres vivir en EU? Estas empresas te 'ahorran' el trámite
La comprensión de Mark Zuckerberg del futuro de la IA es 'limitada': Musk
Adobe anuncia el fin de Flash y acaba con una era
¿Nostalgia por la amenaza 'de muerte' a Paint? Microsoft se arrepiente
Gates y Bezos le apuestan a firma rival de Uber
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
La NASA tiene un plan para que tus vuelos duren la mitad del tiempo
Esta empresa será la primera de EU en implantar microchips a sus empleados
La Luna podría tener más agua de lo que pensábamos
Llega a México la Galaxy Book de Samsung
Una nueva vacuna contra el VIH puede proteger contra múltiples cepas a la vez
Que tu coche se estacione y después vuelva por ti, el plan de Bosch y Mercedes
Crece presión para Facebook, Twitter y Google en Europa
Google te lleva a conocer la Estación Espacial Internacional
Alphabet, matriz de Google, tiene caída en segundo trimestre
Microsoft amenaza 'de muerte' a Paint
Spotify y Warner lograrán acuerdo de regalías en septiembre: fuentes
5 apps para que te vuelvas un políglota digital
Los gurús de ciencia de datos de Trump están en México
Así es como este señor de 67 años transforma Uber