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La Macbook Pro y la Surface Book se ‘suben al ring’

La guerra en el terreno de las laptops ha comenzado. Apple presentó su nuevo equipo, que destaca por su larga pantalla Touch Bar; en tanto que Microsoft lanzó su nueva portátil con pantalla touch que puede convertirse en tablet en cuestión de segundos.

La guerra por el cliente en el terreno de las laptops ha llegado. El 27 de octubre Apple presentó su nueva Macbook Pro, que destaca por tener una larga pantalla OLED (Touch Bar) en forma de tira por encima de las teclas de los números; y el 26 de octubre Microsoft presentó su portátil con pantalla touch, que puede convertirse en una table' en cuestión de segundos.

Para Ricardo Ruiz, especialista en tecnología del equipo de marketing de Linio, la tira OLED en la parte superior del teclado de la Macbook Pro, que puede servir como controlador de programas como Final Cut y Photoshop, es una de la innovaciones que podría llamar la atención de los profesionales.

"Macbook Pro no sólo ha aumentado el tamaño de su trackpad, también ha agregado su pantalla retina en el teclado, la cual está pensada para ser una extensión del mismo trackpad, elemento el cual Surface no ha innovado… (La Touch Bar) definitivamente atraerá la atención de muchos profesionales que busquen un mejor desempeño, quienes busquen cambiar los 'shortcuts' a botones más sencillos de acción", comentó Ricardo Ruíz, especialista en tecnología del equipo de marketing de contenido de Linio.

Para Ruíz, el punto sólido de la nueva Surface es el hecho de que la pantalla se pueda colocar en múltiples posiciones sin que sus bisagras se desgasten, además que considera que el factor 'touch' puede ser algo que llame la atención en el mercado, aunque "los usuarios de laptops, rara vez utilizan los sistemas 'touch' al tener todo el control en el teclado y trackpad".

En lo que a todos interesa, el precio, Ruíz cree que si pusiéramos a competir los modelos más caros de cada una de las computadoras, la de Apple lleva la ventaja.

Si consideramos los números duros de los precios que ofrecen tanto Apple como Microsoft por su portátil mejor equipada, la nueva Macbook Pro, sería el mejor candidato, costando 2 mil 799 dólares, comparado con la Surface Book i7 de 3 mil 299 dólares, pero considera que el procesador gráfico de la Surface Book, el Nvidia GeForce, además de ser uno de los favoritos en el mundo gamer, lo fabrica una de las empresas líderes en gráficos del mercado, lo que le da un punto. 

A pesar de que Microsoft sólo presentó una versión de computadora, con una pantalla de 13.5 pulgadas, y Apple, como tiene acostumbrada a su clientela, presentó de 13 y de 15 ulgadas, la resolución de la Surface Book es de 3000X2000, mientras que la Pro sólo logra 1250X1600, "aunque el Retina Display siempre ha sido el favorito de muchos consumidores", comentó Ruíz.

El que la batería de la portátil de Microsoft dure 16 horas, 6 más que la de la Macbook Pro, para Ruíz no es un factor que vaya a determinar una decisión de compra.

"Esta duración puede ser muy relativa, todo depende de las tareas que se realicen en ella. Una batería no rendirá lo mismo editando un video que solo navegando en internet (…) Finalmente la decisión de compra, sobre todo para un público más especialista en búsqueda de este tipo de equipos, no compete tanto a su duración de batería", comentó Ruíz.

El especialista en tecnología considera que el que la portátil de Apple soporte video en 5K no es algo a lo que se le pueda sacar mucho provecho, ya que, aún el mercado 4K es amplio en cierto sector, también es limitado para mucho de los compradores.

"En el aspecto 5k, aún es difícil encontrar este tipo de contenido en plataformas de video más utilizadas (YouTube y Netflix), por lo tanto el mercado 5K se vuelve un nicho muy específico y reducido, con gran poder adquisitivo, si es que se quiere comprar una pantalla externa 5K para aprovechar el poder de la Macbook", consideró.

Las versiones más destacadas tanto de la portátil de Apple como la de Microsoft tienen el mismo procesador, el Intel i7, pero para el especialista la empresa que dirige Tim Cook siempre ha demostrado tener un Sistema Operativo más estable dentro de sus diversos equipos en contraste con Windows en diversas marcas.

En el caso de la pluma de la Surface, Ruíz considera que esto no es algo del todo innovador.

"Esto puede verse en equipos como Lenovo o inclusive en la misma iPad Pro, la cual introdujo la Apple Pencil, la cual no demostró ventas extraordinarias ni cambios significativos en los hábitos de compra de creativos", finalizó.

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