Tech

La inversión en TI debe crecer 10% anual: AMITI

La AMITI criticó la inversión que hace el gobierno y la iniciativa privada en Tecnologías de la Información en México, la cual está por debajo del promedio de América Latina, por lo que el crecimiento es menor, y sugirió que la inyección de capital debe aumentar al año al menos 10%.
Jair López / Enviado
21 mayo 2015 19:9 Última actualización 22 mayo 2015 4:55
Luiz Ferezin, presidente de la AMITI

Luiz Ferezin, presidente de AMITI, pide invertir de forma inteligente. (Eladio Ortiz)

PANAMÁ, Panamá.- En México, el crecimiento de las Tecnologías de la Información (TI) respecto a otros países de América Latina, como Chile o Brasil, es menor porque la inversión que hacen el gobierno y la iniciativa privada está por debajo del promedio que hacen otras economías, criticó la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI).

Luiz Ferezin, presidente del organismo, destacó que la inversión en el sector debe crecer anualmente entre 10 y 11 por ciento.

En 2014, el crecimiento de la industria fue de 6.1 por ciento.

El rezago ya está, lo que podemos hacer es que las empresas y el gobierno puedan aprovechar todo lo que hay en innovación y globalización y que las inversiones sean más inteligentes

Estimaciones de IDC señalan que durante este 2015 llegarían inversiones en el sector por 136 mil millones de dólares, un aumento del 5.7 por ciento, con respecto al año pasado.

“Tenemos que incrementar la inversión que hacemos y hacerla de una forma más inteligente”, recomendó.

Ferezin destacó algunos resultados que el sector de TI ha dado en México, como la creación de 625 mil empleos directos y en 3 años se prevé un incremento del 25 por ciento en nuevos trabajos.

El experto también señaló que 8 de cada 10 licenciados e ingenieros que se desempeñan en el sector reciben un sueldo hasta cuatro veces mayor que en otras industrias.

En el año 2000, el sector de Tecnología de la Información representaba 3.2 del PIB de México, en 2010 ya representaba 5.6 por ciento y la expectativa es estar por arriba del 6 por ciento en los próximos años, comentó Ferezin.

El informe Global Information Technology Report 2015 realizado por el Foro Económico Mundial reveló que México subió 10 posiciones por un mejor uso TI, respecto al informe de un año previo.

CONTRASTE

Pese a que la AMITI considera que la inversión de México en tecnología no es suficiente, Panamá ve al país como un ejemplo.

“Cuando yo veo el CONACYT y lo que recibe, y veo lo que destina Panamá a lo que es ciencia, tecnología e innovación me doy cuenta lo mucho que debemos de recorrer”, dijo Jorge Motta, titular de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Panamá, entrevistado en el marco del Congreso de Agricultura en Ambientes Controlados.

El país centroamericano destina el 0.2 por ciento del PIB en el sector de innovación y tecnología, pero de acuerdo a su Plan Nacional de Desarrollo, hacia 2019, la inversión debería estar cerca del 0.7 por ciento.