Tech
ciencia

La Inteligencia Artificial que detecta tendencias suicidas 

A partir de escaneos cerebrales, esta IA ha probado que es capaz de identificar a las personas con pensamientos suicidas, según un articulo publicado en Nature Human Behavior.
Redacción
30 octubre 2017 19:36 Última actualización 30 octubre 2017 19:40
Con el escaneo de cerebros, una IA puede identificar a las personas con tendencias suicidas. (Imagen: Psychological Assessment, Inc)

Con el escaneo de cerebros, una IA puede identificar a las personas con tendencias suicidas. (Imagen: Psychological Assessment, Inc)

El suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes entre 15 y 34 años en los Estados Unidos y los médicos tienen herramientas limitadas para identificar a los que están en riesgo. Una nueva técnica de aprendizaje automático documentada en un artículo publicado en Nature Human Behavior podría ayudar a identificar a aquellos que sufren pensamientos suicidas.

Los investigadores observaron a 34 adultos jóvenes, divididos en partes iguales entre los participantes suicidas y un grupo de control. Cada sujeto fue sometido a una resonancia magnética funcional y se le presentaron tres listas de 10 palabras. Todas las palabras estaban relacionadas con el suicidio (palabras como ‘muerte, ‘angustiado’ o ‘fatal’), efectos positivos (‘despreocupado’, ‘bondad’, ‘inocencia’) o efectos negativos (‘aburrimiento’, ‘maldad’, ‘culpable’). Los investigadores también utilizaron firmas neuronales previamente mapeadas que muestran los patrones cerebrales de emociones como ‘vergüenza’ e ‘ira’.

Se encontraron cinco ubicaciones cerebrales, junto con seis de las palabras, como los mejores marcadores para distinguir a los pacientes suicidas. Usando solo esas ubicaciones y palabras, los investigadores entrenaron un clasificador de aprendizaje automático que fue capaz de identificar correctamente a 15 de los 17 pacientes suicidas y 16 de 17 sujetos de control.

Luego, los investigadores dividieron a los pacientes suicidas en dos grupos, uno que había intentado suicidarse (nueve personas) y otro que no (ocho personas) y entrenaron a un nuevo clasificador que pudo identificar correctamente a 16 de los 17 pacientes.

1
    

      

Las zonas cerebrales reaccionaron diferentes a las palabras seleccionadas. (Tomada de nature.com)

Los resultados mostraron que los pacientes sanos y aquellos con pensamientos suicidas mostraron reacciones muy diferentes a las palabras. Por ejemplo, cuando a los participantes suicidas se les mostró la palabra ‘muerte’, el área de ‘vergüenza’ de su cerebro se iluminó más que en el grupo de control. Del mismo modo, ‘problemas’ también provocó más actividad en el área de ‘tristeza’.

Este es el último esfuerzo destinado a llevar a la Inteligencia Artificial a la psiquiatría. Los investigadores están trabajando en proyectos de aprendizaje automático que abarcan desde el análisis de resonancias magnéticas para predecir el trastorno depresivo mayor hasta la detección del TEPT a partir de los patrones del habla de las personas. A principios de este año, Wired escribió sobre investigadores que construyeron un sistema que puede analizar registros de salud para identificar a alguien en riesgo de suicidarse, con una precisión de entre 80 y 90 por ciento. 


La Inteligencia Artificial ya ha 'hecho olas' en el campo de la medicina en general. Hay algoritmos tan buenos para detectar tumores y otros problemas en las tomografías computarizadas que Geoffrey Hinton, uno de los principales investigadores en el aprendizaje profundo, le dijo al New Yorker que los radiólogos eventualmente se quedarán sin trabajo. De hecho, dijo, "deberían dejar de entrenar a los radiólogos ahora".

En este caso, es más probable que la investigación inspire nuevas terapias impulsadas por el ser humano que dejar sin trabajo a un gran número de médicos. El documento señaló que la identificación de diferentes patrones y áreas podría sugerir nuevas regiones para apuntar a las técnicas de estimulación cerebral. Identificar respuestas emocionales particulares a los términos relacionados con el suicidio también podría ser útil para los psicoterapeutas que tratan a sus pacientes.

Todas las notas TECH
NASA revela que 2017 fue el segundo año más caluroso de la historia
El 'Guitar Hero' que te enseña a tocar la guitarra de verdad
CoinHive, el malware preferido para 'minar' criptomonedas
WhatsApp habilita cuentas para empresas
¿Cierras Spotify para escuchar las noticias? Ya no tendrás que hacerlo
La inteligencia artificial requiere regulación, asegura Microsoft
NY, Boston y Chicago, entre las finalistas para nueva sede de Amazon
Tras reforma fiscal en EU, Apple 'premiará' a sus empleados
Ahora será más difícil que te hagas millonario siendo youtuber
La reforma fiscal de Trump, un 'pellizco' de 38,000 mdd para Apple
Cartón, creatividad y videojuegos, la apuesta de Nintendo Labo para 2018
Uber sin humanos frente al volante, ¿lo intentarías?
La empresa mexicana que competirá por un ‘botín’ de un millón de dólares
Éste es el 'niño genio' que cambió la historia de los chips
Samsung Pay llega a México. Aquí te decimos qué es y cómo funciona
Microsoft, la tecnológica líder a nivel mundial: Thomson Reuters
Ferrari va tras Tesla con un superdeportivo eléctrico
Júpiter ‘se pinta’ al estilo Van Gogh
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
Tus amigos se parecen a ti... hasta en los genes
Así es el 'carro verde' que el Papa usa en Chile
Easy invertirá 400 mdp para ser 5% más barato que su competencia
Coursera y Google lanzan el primer certificado en TI
Google construirá una 'autopista de datos' de Chile a California
5 smartwatches que se podrían convertir en tu mejor aliado
Sign up for free