Tech

Impresión 3D y arte para "Ver con las manos"

Tridi, un grupo de diseñadores y artistas, desarrollaron la exposición "Ver con las manos", iniciativa que toma cuadros de Frida Kahlo, Rembrandt, van Gogh, entre otros artistas, y los imprime en 3D en función de hacerlos accesibles para personas con discapacidad visual.
Redacción 
13 noviembre 2015 14:31 Última actualización 13 noviembre 2015 16:21
Ver con las manos

Se espera que la exposición "Ver con las manos" esté disponible para el público en general en diciembre. (Foto tomada de conacytprensa.mx)

El Museo de Arte de Querétaro busca que el arte sea accesible para todos, por esta razón tienen en su recinto la iniciativa ‘Mirar sin ver’, un taller que permite a personas con debilidad visual conocer el arte de distintos artistas nacionales e internacionales a través de la réplica de obras pictóricas con maniquíes, arena, globos, entre otros objetos. 

El grupo de artistas y diseñadores de Tridi, empresa dedicada a la impresión 3D, tras conocer este taller concibieron y crearon el proyecto "Ver con las manos", que, de acuerdo a las palabras del principal desarrollador, Sebastián Romo, conjunta el arte y la tecnología en la impresión de obras pictóricas en tercera dimensión, con relieve y perspectiva real, buscando que las personas con discapacidad visual puedan apreciar, sentir y palpar el arte a través del tacto.

En esta exposición se podrán disfrutar en los próximos meses cuadros en 3D de Vincent van Gogh, Leonardo da Vinci, Rembrandt, entre otros. Se exhibirán 15 obras internacionales y 5 nacionales.

>

“El origen de los cuadros nació a partir de una invitación que nos hizo el Museo de Arte de Querétaro para participar en su taller "Mirar sin ver", cuyo objetivo es que los asistentes puedan replicar obras pictóricas con materiales artesanales. En el marco de ese taller decidimos presentar Las dos Fridas, obra pictórica de Frida Kahlo, en impresión 3D”, dijo Sebastián Romo en entrevista con el Conacyt.

De acuerdo a Romo, el proceso de desarrollo lo iniciaron moldeando el cuadro, una artista colaboró para esculpir la obra en la computadora para después fabricar el cuadro en diferentes tamaños, “lo hicimos porque las personas ciegas que nos apoyaron confundían los elementos al palparlos”; después los desarrolladores encontraron el tamaño ideal con el que se puede cubrir el área del cuadro con las manos.

1
 

 

Arte 3D


Después, para la elaboración de la obra una artista “comenzó a modelar lo que es una arcilla digital, como la que usa un escultor pero en computadora. Se esculpió hasta que se logró tener una pintura hecha en tres dimensiones. Una obra como esta se construye capa por capa, mediante la deposición de materiales como plásticos, cerámicas, metales, resinas o cera”, dijo el creativo. 

Este es un proceso que se aplica en otras partes del mundo como en el Smithsonian National Museum of Natural History de Estados Unidos, donde con un escaner 3D digitalizan sus esculturas como una manera de conservación, restauración y réplica, comentó Romo.

Después de que Tridi adquirió un fondo del Instituto Nacional del Emprendedor para desarrollar el proyecto de galería "Ver con las manos" en Querétaro, ganó un concurso organizado por Posible que busca encontrar a 100 emprendedores con impacto social y también llegó a la semifinal del concurso Una Idea para Cambiar la Historia de History Channel a nivel Latinoamérica.

Se plantea que la exposición esté disponible para el público en general, con un repertorio de 20 cuadros, desde diciembre de 2015 hasta febrero de 2016. La inauguración se realizará el 26 de noviembre.