Tech

La firma mexicana que hizo el primer corazón artificial

Vitalmex fabricó un corazón artificial de asistencia médica para pacientes que han sufrido algún infarto o necesitan un trasplante de corazón, el cual podría mantener vivo a la persona días o meses, dijo Alfonso Rodríguez, gerente de innovación de la firma mexicana.

La firma mexicana Vitalmex, desarrolladora de soluciones médicas, ha dado un paso importante en materia de salud al fabricar un corazón artificial de asistencia médica para pacientes que han sufrido de algún infarto o aquellos que necesitan un trasplante de corazón.

"El nombre científico del corazón sería dispositivo de asistencia ventricular. Lo que hace es apoyar al ventrículo izquierdo de un paciente enfermo que no tiene la capacidad de bombear con la fuerza con la que la hace un sujeto sano", explicó Alfonso Rodríguez, gerente de Innovación de Vitalmex.

Rodríguez detalló que este dispositivo no suple al órgano vital, sin embargo, lo apoya en sus funciones de procesos postoperatorios o en pacientes que están esperando por un trasplante.

El ejecutivo explicó que este dispositivo permite mantener vivo al paciente por días, en caso de que haya tenido, por ejemplo, un infarto, o por meses si el paciente está buscando un transplante.

Está planteado para que pueda dar esta función durante meses. El paciente podría estar lúcido, pero es necesario que esté en el hospital bajo observación pues la persona sigue estando en estado delicado. No es un sustituto, es un apoyo

El ejecutivo de la firma fundada en 1976 detalló que el desarrollo del corazón artificial comenzó hace una década.

"Hace 10 años comenzamos. Desde el punto de vista de un dispositivo médico, 10 años es algo muy normal", dijo Rodríguez.

El corazón artificial ya ha sido probado en 12 ovejas, obteniendo resultados satisfactorios, por lo que el siguiente proceso es que se lleven a cabo pruebas clínicas, que estipulan la aplicación del aparato en humanos.

"Los resultados han sido alentadores y nos han traído a esta etapa. Han sido alentadores en el sentido de que no hay una reacción al dispositivo y esto habla de la seguridad. En estas pruebas se persiguen dos objetivos principales: tener evidencia de la seguridad pues en la ovejas no hubo un rechazo y también se busca eficacia, que se trata de que cumpla con el propósito por el cual fue diseñado", explicó.

Al respecto, Rodríguez previó que estos resultados se repitan una vez que el dispositivo sea instalado en pacientes.

El corazón desarrollado por Vitalmex integra materiales como silicón grado médico para el contacto con la sangre, pues estos materiales permiten garantizar la seguridad.

El gerente de Innovación de Vitalmex añadió que el dispositivo está construido por capas: por fuera cuenta con una carcasa de policarbonato que hace que el silicón no esté expuesto.

La inversión destinada a este desarrollo fue de 100 millones de pesos, detalló Rodríguez.

"Esta inversión incluye muchos rubros, tanto los gastos de investigación, de los materiales, los estudios que realizamos e ir desarrollando el proyecto a través de protocolos durante los 10 años de investigación", explicó Rodríguez.

El dispositivo aún no está disponible en el mercado pero se prevé que llegue a la venta en un par de años más. La oportunidad de mercado, consideró, es amplia pues cada año hay cerca de 100 mil muertes por enfermedades cardiovasculares.

También lee: