Tech

Mediatek, la empresa taiwanesa que tomó la oportunidad que Intel dejó pasar

Cuando el mercado de smartphones arrancaba, la firma taiwanesa Mediatek aprovechó la oportunidad para colocarse en sólo cuatro años como uno de los principales jugadores de semiconductores y chipsets. Te contamos la historia de éxito de la compañía. 
Jair López
31 mayo 2016 13:45 Última actualización 31 mayo 2016 15:37
MediaTeck

Mediatek registró el año pasado ingresos por seis mil 681 millones de dólares.  (Bloomberg)

La falta de visión de Intel cuando el mercado de smartphones arrancaba fue la oportunidad que tomó la firma taiwanesa Mediatek y que le permitió colocarse en sólo cuatro años como uno de los principales jugadores de semiconductores y chipsets con ingresos mayores a los seis mil millones de dólares anuales.

“Nos enfocamos en el mercado emergente. Hace cuatro años cuando estábamos en el mercado de feature phones nadie creía que nos fuéramos a posicionar como un jugador importante en el mercado de smartphones”, dijo a EL FINANCIERO David Ku, director financiero de Mediatek durante una reunión con medios.

Hoy la realidad de la taiwanesa es muy diferente a la de Intel. Mediatek registró el año pasado ingresos por seis mil 681 millones de dólares, siguiendo con una tasa de crecimiento estable en los últimos cinco años lo que le permitió ubicarse como la tercera firma con mayores ganancias en el sector 'fabless', después de Qualcomm y Avago.

'Fabless' se le conoce aquellas empresas que trabajan en el diseño, desarrollo y comercialización de los chips pero que carecen de una fabrica para producirlos y acuden a terceros para su producción.

En cambio Intel, quien decidió ignorar en pleno ‘momentum’ el mercado, se halla en problemas. Uno de sus principales mercados, el de computadoras, viene en picada.

Cifras de IDC muestran que en el primer trimestre de 2016, las ventas de computadoras fueron de 60 millones 560 mil unidades, una disminución de 11.6 por ciento frente al primer trimestre del año.

El complicado presente y la reestructura de la empresa significó el recorte de 12 mil empleos a principios del año.

“Yo creo que fue por falta de visión. Ellos no adoptaron la arquitectura de los smartphones y decidieron seguir con el negocio de cómputo. Fue parte de su estrategia pues al cambiar la arquitectura los costos se reducían mucho. En una analogía fue como si yo te dijera que Intel era Lamborghini y me propusieran fabricar vochos. Sin embargo no se dieron cuenta que vendiendo muchos de vochos pudieron hacer un buen negocio", dijo al respecto Alexander Rojas, directivo de la empresa en Latinoamérica y quien anteriormente se desempeñó en empresas como Polaroid y Alcatel.

EL FUTURO DE MEDIATEK

La empresa ve una gran oportunidad en el mercado del internet de las cosas (IoT) y es ahí donde la corporación comenzó recientemente a centrar sus esfuerzos e inversiones, dijo David Ku.

La compañía invierte entre el 20 y 25 por ciento de sus ingresos en investigación y desarrollo en este tipo de tecnologías. Además cuenta ya con una división de capital de riesgo con la que destina recursos en empresas que puedan beneficiar sus áreas de negocio actuales.

Otro sector en el que Mediatek trabaja es en el tecnologías emergentes, como la realidad aumentada y el machine learning.

De acuerdo con el directivo este tipo de tecnologías son tendencias que la corporación considera será importante a largo plazo.

:
Todas las notas TECH
¿Por qué las ballenas crecieron tanto? Esto dicen los científicos
Apple trabaja en un chip que alimente Inteligencia Artificial a dispositivos
La odisea ciclista de Branson en Italia
Él es el mexicano que Zuckerberg destacó en Harvard y ésta es la razón
Millonario quiere dar la vuelta al mundo con avión solar ¡y sin escalas!
'The next big thing' para Samsung: fármacos hechos con células
Slim quiere reemplazar los taxis de la CDMX por coches eléctricos
Ciclones se agitan en los polos de Júpiter
Google, el nuevo desafío para los reclutadores de Europa
Amazon abre su primera librería en Nueva York
Crece el miedo a otro WannaCry
Autoridades piden acceso a mensajes cifrados de redes sociales por terrorismo
Waze quiere que compartas tu auto
Microsoft asegura que esta es la pluma digital más precisa del mercado
Este robot mexicano busca hacer las tareas del campo más sencillas
Xbox tendrá su 'Netflix' de videojuegos
Google quiere ayudar a crear estrategias de marketing inteligentes
Microsoft desarrolló edición más segura de Windows 10 pero... es para China
Axtel impulsará a estos seis emprendedores (y dos son mexicanos)
Jeff Bezos dona un millón de dólares a ONG de defensa de la prensa
4 apps para viajar por el mundo... sin temor
¿Por qué las empresas de servicio al cliente no sobrevivirán sin IA?
Google quiere alcanzar a Amazon para ‘platicar’ contigo
Uber admite que pagó menos a conductores en NY; los compensará con 900 dls
Requisitos para prestar servicio de Uber son constitucionales: SCJN