Tech

Mediatek, la empresa taiwanesa que tomó la oportunidad que Intel dejó pasar

Cuando el mercado de smartphones arrancaba, la firma taiwanesa Mediatek aprovechó la oportunidad para colocarse en sólo cuatro años como uno de los principales jugadores de semiconductores y chipsets. Te contamos la historia de éxito de la compañía. 
Jair López
31 mayo 2016 13:45 Última actualización 31 mayo 2016 15:37
MediaTeck

Mediatek registró el año pasado ingresos por seis mil 681 millones de dólares.  (Bloomberg)

La falta de visión de Intel cuando el mercado de smartphones arrancaba fue la oportunidad que tomó la firma taiwanesa Mediatek y que le permitió colocarse en sólo cuatro años como uno de los principales jugadores de semiconductores y chipsets con ingresos mayores a los seis mil millones de dólares anuales.

“Nos enfocamos en el mercado emergente. Hace cuatro años cuando estábamos en el mercado de feature phones nadie creía que nos fuéramos a posicionar como un jugador importante en el mercado de smartphones”, dijo a EL FINANCIERO David Ku, director financiero de Mediatek durante una reunión con medios.

Hoy la realidad de la taiwanesa es muy diferente a la de Intel. Mediatek registró el año pasado ingresos por seis mil 681 millones de dólares, siguiendo con una tasa de crecimiento estable en los últimos cinco años lo que le permitió ubicarse como la tercera firma con mayores ganancias en el sector 'fabless', después de Qualcomm y Avago.

'Fabless' se le conoce aquellas empresas que trabajan en el diseño, desarrollo y comercialización de los chips pero que carecen de una fabrica para producirlos y acuden a terceros para su producción.

En cambio Intel, quien decidió ignorar en pleno ‘momentum’ el mercado, se halla en problemas. Uno de sus principales mercados, el de computadoras, viene en picada.

Cifras de IDC muestran que en el primer trimestre de 2016, las ventas de computadoras fueron de 60 millones 560 mil unidades, una disminución de 11.6 por ciento frente al primer trimestre del año.

El complicado presente y la reestructura de la empresa significó el recorte de 12 mil empleos a principios del año.

“Yo creo que fue por falta de visión. Ellos no adoptaron la arquitectura de los smartphones y decidieron seguir con el negocio de cómputo. Fue parte de su estrategia pues al cambiar la arquitectura los costos se reducían mucho. En una analogía fue como si yo te dijera que Intel era Lamborghini y me propusieran fabricar vochos. Sin embargo no se dieron cuenta que vendiendo muchos de vochos pudieron hacer un buen negocio", dijo al respecto Alexander Rojas, directivo de la empresa en Latinoamérica y quien anteriormente se desempeñó en empresas como Polaroid y Alcatel.

EL FUTURO DE MEDIATEK

La empresa ve una gran oportunidad en el mercado del internet de las cosas (IoT) y es ahí donde la corporación comenzó recientemente a centrar sus esfuerzos e inversiones, dijo David Ku.

La compañía invierte entre el 20 y 25 por ciento de sus ingresos en investigación y desarrollo en este tipo de tecnologías. Además cuenta ya con una división de capital de riesgo con la que destina recursos en empresas que puedan beneficiar sus áreas de negocio actuales.

Otro sector en el que Mediatek trabaja es en el tecnologías emergentes, como la realidad aumentada y el machine learning.

De acuerdo con el directivo este tipo de tecnologías son tendencias que la corporación considera será importante a largo plazo.

:
Todas las notas TECH
La reforma fiscal de Trump, un 'pellizco' de 38,000 mdd para Apple
Cartón, creatividad y videojuegos, la apuesta de Nintendo Labo para 2018
Uber sin humanos frente al volante, ¿lo intentarías?
La empresa mexicana que competirá por un ‘botín’ de un millón de dólares
Éste es el 'niño genio' que cambió la historia de los chips
Samsung Pay llega a México. Aquí te decimos qué es y cómo funciona
Microsoft, la tecnológica líder a nivel mundial: Thomson Reuters
Ferrari va tras Tesla con un superdeportivo eléctrico
Júpiter ‘se pinta’ al estilo Van Gogh
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
Tus amigos se parecen a ti... hasta en los genes
Así es el 'carro verde' que el Papa usa en Chile
Easy invertirá 400 mdp para ser 5% más barato que su competencia
Coursera y Google lanzan el primer certificado en TI
Google construirá una 'autopista de datos' de Chile a California
5 smartwatches que se podrían convertir en tu mejor aliado
El primer smartphone de Huawei con 4 cámaras cuesta 7 mil pesos
Así es la nueva 'cara' de Cabify
5 cámaras que vas a desear este 2018
Con flores, la actriz mexicana Katy Jurado llega al 'doodle'
¿Quieres tu selfie en un Van Gogh o en un Goya?
Estas increíbles criaturas habitan en lo profundo del Golfo de México
Esta es la razón por la que no debes aguantarte un estornudo
Robot de Alibaba puede leer mejor que tú y una universidad lo respalda
Un 'dinosaurio arcoíris' vuelve al Jurásico más colorido de lo imaginado
Sign up for free