Tech

La Agencia Espacial Mexicana quiere impulsar a niños superdotados 

AEM firmó un acuerdo con el Centro de Atención al Talento para impulsar cursos, talleres y seminarios en ámbitos como la robótica destinados a niños mexicanos con una inteligencia superior.
Notimex
30 octubre 2017 18:15 Última actualización 30 octubre 2017 18:39
science

Los niños superdotados en México son discriminados por la sociedad e incluso por su familia. (Pixabay)

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) firmó un convenio con el Centro de Atención al Talento (Cedat) para impulsar actividades de ciencia y tecnología espacial para menores con inteligencia superior.

“La existencia y problemática de estos niños en México, seres de talento excepcional, es un tema poco conocido, pero son discriminados por la sociedad e incluso por su familia, por lo que requieren objetivos a la estatura de sus talentos, y precisamente el espacio ofrece grandes y estimulantes retos intelectuales, que es lo que necesitan”, indicó al respecto Javier Mendieta Jiménez, director general de la AEM, a través de un comunicado. 

Al tener mayor capacidad intelectual, sufren discriminación y acoso escolar; muchas veces son mal diagnosticados y se les etiqueta con Síndrome de Déficit de Atención (TDAH) o como malos estudiantes, y al ser segregados y corren el riesgo de baja autoestima y depresión solo por ser diferentes, detalló Jiménez Mendienta.

Mediante el convenio se impulsarán actividades en la materia de ciencia y tecnología espacial para menores con inteligencia superior, a través de programas académicos, cursos, talleres y seminarios en ámbitos como la robótica, por ejemplo.

También se buscará formar recursos humanos de alto nivel.

“Con este convenio estamos fortaleciendo el aprendizaje de los niños sobredotados porque ahora también podrán ser asesorados de forma directa y cotidiana por especialistas de la AEM”, indicó Andrew Almazán Anaya, director del Departamento de Psicología del Cedat, el organismo más grande en América Latina en diagnóstico y seguimiento psicoeducativo de niños sobredotados.

Señaló que canalizar el talento de los pequeños desde los cinco o los 10 años hacia el tema espacial puede entregar avances y resultados extraordinarios al país.

El convenio firmado por ambos organismos permitirá a los niños sobredotados del Cedat realizar actividades extracurriculares, participar en competencias académicas, conferencias, congresos y reuniones, estancias de intercambios estudiantiles, e interactuar con profesores de otras instituciones educativas y de investigación en el ámbito espacial y satelital.