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Kubo.financiero
cierra una ronda de inversión de 48 mdp

Kubo.Financiero se asoció con Alta Ventures México y Capital Emprendedor, las cuales le aportaron 22 millones de pesos en capital financiero, sumando así 48 millones, con los cuales busca mejorar su modelo de negocios y aumentar su impacto en la industria. 
Ana Martínez
03 septiembre 2014 22:49 Última actualización 04 septiembre 2014 4:55
Kubo.Financiero

El modelo de negocios de la empresa consiste en seleccionar a los mejores perfiles de pago de entre los solicitantes de un préstamo y publicar los proyectos en la plataforma de Kubo.financiero. (Tomada de https://www.kubofinanciero.com/)

Kubo.financiero cerró una ronda de inversión de 48 millones de pesos al sumar como socios a Alta Ventures México y Capital Emprendedor, quienes aportaron 22 millones de pesos en capital financiero.

La startup mexicana con tecnología enfocada a servicios financieros persona-a-persona (peer to peer) planea utilizar los recursos para mejorar su modelo de negocios y aumentar su impacto en la industria financiera.

“La idea de Kubo.financiero es crear un marketplace, como eBay, de microfinanzas para conectar la oferta y la demanda de los recursos”, comentó Vicente Fenoll, fundador y director general de Kubo.financiero.

El modelo de negocios de la empresa consiste en seleccionar a los mejores perfiles de pago de entre los solicitantes de un préstamo y publicar los proyectos en la plataforma de Kubo.financiero, en la cual la gente que cuenta con recursos puede decidir en dónde invertir sus ahorros para financiarse mutuamente. La startup se queda con la mitad de la tasa que se cobra a los acreditados, la cual varía en función de su perfil de riesgo.

“Con el método tradicional no sabes en qué se invierten sus ahorros y descubrimos que hay gente interesada en saber para qué se usa su dinero para darle un sentido de impacto social... pueden estar interesados en ahorrar en mujeres con proyectos productivos de mejoramiento de vivienda”, señaló Fenoll.

Kubo.financiero inició operaciones en 2012 y surgió como la evolución de un emprendimiento previo de microfinanzas que operaba con un modelo tradicional de sucursales, ventanillas y asesores. En 2010, Fenoll y Rogelio Monroy comenzaron a trabajar en el desarrollo de tecnologías para resolver problemas administrativos y de operación de las empresas de microfinanzas.

La firma evalúa la calificación de riesgo con base a los perfiles validados por el Buró de Crédito y Círculo de Crédito. Adicionalmente cuentan con un cuestionario donde el solicitante describe la historia del proyecto en el que utilizará los recursos, plantea sus ingresos y gastos, los cuales se analizan en una mesa de control para determinar el potencial del negocio. Por último, estudian el comportamiento de los usuarios en el portal de Kubo.financiero y ya comenzaron a integrar perfiles de redes sociales.

“Aún no alcanzamos el punto de equilibrio, es normal en una empresa nueva. Hemos otorgado casi mil 200 préstamos y pensamos que vamos a cerrar el año con cerca de 2 mil. El objetivo hacia 2015 es alcanzar 5 mil préstamos”, dijo.

El préstamo promedio que otorga Kubo es de 22 mil pesos.