‘Keep calm’, un robot no te quitará tu empleo
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‘Keep calm’, un robot no te quitará tu empleo

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‘Keep calm’, un robot no te quitará tu empleo

Henrik Christensen, director del Institute of Contextual Robotics, consideró que, en vez de reemplazo empleos, veremos nuevas categorías de trabajos por la automatización en fábricas y empresas.

Alejandra César
20/06/2018
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Gráfico: El Financiero.

El doctor Henrik Christensen sabe todo sobre robots. Es director del Institute of Contextual Robotics, de la Universidad de California en San Diego. Ha participado en proyectos internacionales de investigación en cuatro continentes, publicado más de 350 artículos sobre la materia y ocupado puestos en la Universidad de Aalborg, en Dinamarca; el Instituto Real de Tecnología, en Suecia, y el Laboratorio Nacional de Oak Ridge y el Georgia Tech, en EU. Actualmente es asesor de Robo Global, un ETF líder en inversiones de robótica, que recientemente llegó a México.

Y ante las constantes predicciones sobre pérdidas masivas de empleo por mayor automatización y el ascenso de los robots, Christensen mantiene la calma.

“Hoy estamos muy lejos de ver un reemplazo completo de los trabajadores. En muchas fábricas tienen un robot por diez trabajadores y eso es considerado algo altamente automatizado, así que creo que hay un miedo exagerado en qué tan rápido puede suceder esto”, señaló en entrevista con El Financiero.

Veremos nuevas categorías de empleo en vez de ser reemplazados y yo siempre digo que lo más grande que podemos hacer por la gente hoy es asegurarnos de que tenga educación suficiente para que pueda adaptarse a tiempo, porque las sociedades cambian, hay todos estos cambios y es ahí cuando es importante que la gente reconozca que su empleo va a cambiar durante el tiempo que esté en el mercado laboral. Pero no vemos este reemplazo masivo e incluso en China hemos visto que el número de empleos suben proporcionalmente a lo que se invierte en tecnología”, comentó Christensen.

-Aun así, en lo que se da una transición probablemente veremos a muchas personas que perderán sus empleos, por ejemplo choferes de camiones. ¿Ve alteración social?

No está descartado, la gente se va a sentir incómoda; la categoría más grande que será impactada probablemente serán los choferes de camiones porque veremos una reducción significativa. Lo mismo si vemos a los cajeros en tiendas, estamos experimentando lentamente el ya no tener un cobrador en las tiendas: tú entras, eliges lo que necesitas y caminas a la salida y tu tarjeta de crédito es automáticamente cargada. Ahí es donde será muy importante para estas personas entender cómo podemos educarlos para hacer cosas nuevas.

-¿Cree que los gobiernos están entendiendo ya estos cambios y haciendo los ajustes que la educación necesita?

Para la mayoría de ellos yo diría que no lo están entendiendo, ellos no han anticipado de qué va este movimiento que ocurrirá, así que no estoy viendo inversión significativa en educación nueva, no veo inversión significativa en educación continua; creo que en cada empleo debería haber educación continua, así todo el tiempo eres el mejor empleador posible para ambos: para tu empleado actual pero también para cambios potenciales de la sociedad en el futuro. No estamos viendo esa inversión ahora, lo que creo que está increíblemente mal, debemos invertir en las personas.

-¿Qué habilidades considera que debe adquirir la gente?

Podría decir resolución de problemas, no creo que la gente sea especialmente buena resolviendo si no sabe cuál es el problema. También es claramente difícil continuar sin tener habilidades significativas en computación, pero, al mismo tiempo, cómo construimos tecnología que se adapte a esto; si miras al estadounidense promedio de 20 años, éste ha invertido 12 mil horas en videojuegos, esos son dos años sin dormir. Si pudiera diseñar un equipo que luciera como un juego, ellos serían expertos instantáneos, así que por qué no estamos trabajando en esta confluencia, entendiendo a los clientes y cuáles son sus habilidades y creando tecnología que sea compatible para que la gente sea mucho más productiva en su lugar de trabajo. Así que creo que es educación, un entendimiento de las habilidades de las personas y cuál es el futuro de los empleos.

-¿Has encontrado alguna compañía que eduque para obtener este tipo de habilidades?

Amazon es un ejemplo de una empresa que está pensando en cómo luce el futuro, nuestra fuerza de trabajo y cómo conectamos con la gente. Qualcomm está viendo cómo el futuro trabaja para la manufactura. Creo que estamos viendo lentamente a más y más compañías dándose cuenta de que no puedes sólo contratar personas y luego desaparecer, necesitas trabajar con tu fuerza de trabajo para que sean una parte activa de tu firma, y necesitas trabajar para resolverlo. Tenemos un mapa del camino que la tecnología está siguiendo, y debemos cuestionar cómo avanza la compañía con ese mapa.