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Jóvenes prefieren servicios basados
en internet: Ericsson

Gracias al aumento en la penetración de smartphones y otros dispositivos móviles, la tendencia de los servicios basados en internet alcanza un 75% entre los mexicanos, lo que impulsa el tráfico de datos.
Notimex
19 agosto 2014 17:2 Última actualización 19 agosto 2014 17:2
Logo de Ericsson

Logo de Ericsson. (Bloomberg/Archivo)

El 75 por ciento de las personas en México son usuarios de los servicios basados en internet, conocidos como Over The Top (OTT), lo cual impulsa de manera significativa el tráfico de datos, aseguró el analista del ConsumerLab de Ericsson para América Latina y el Caribe, André Gualda.

En el marco de la presentación del análisis INFOCOM México 2014, aseguró que la tendencia de los OTT es positiva gracias al aumento en la penetración de smartphones y otros dispositivos móviles con capacidad para conectarse a internet.

La oferta OTT, refirió, incluye múltiples servicios como mensajes instantáneos con Whatsapp, llamadas por internet con Skype, videoclips a través de YouTube, streaming de video en plataformas como Netflix, redes sociales como Facebook y navegación en internet, entre otros.

Las principales categorías de servicios OTT son comunicación, entre las cuales se encuentran la mensajería y las llamadas de voz; los videos y la música, además de noticias, productividad y redes sociales.

El estudio de la firma tecnológica reveló que si bien las personas de entre 25 y 29 años de edad son los usuarios de más rápida adopción de esta tendencia, el 59 por ciento de los usuarios mayores de 60 años ya los están usando.

Para el especialista, el comportamiento del mercado de OTT tiene un impacto en el tráfico de datos, el cual es impulsado no solo por el incremento de dispositivos por usuario, sino por el aumento de servicios en línea y contenido virtual de tipo OTT.

Frente a ello, los operadores de telefonía móvil tienen el reto de invertir y preparar sus redes para poder atender la creciente demanda de datos por parte de los usuarios que cada vez más se sienten atraídos por este tipo de oferta.

Si bien la posibilidad de conectarse a internet es un elemento esencial para el impulso del mercado de servicios OTT, los usuarios prefieren navegar mediante una conexión WiFi que en una red fija.

“Cuando se trata de preferencias de internet móvil, no hay diferencia entre los usuarios OTT y la población en general, todos prefieren Wi-Fi, por ejemplo tenemos que 25 por ciento de los usuarios 3G planea actualizarse a 4G en el corto plazo y 9.0 por ciento de quienes tienen 2G buscan actualizarse a 4G en los próximos tres meses”.

El uso diario para comunicación a través de OTT es muy alto ya que 62 por ciento de todos los mensajes son enviados a través de aplicaciones o mensajes multimedia, mientras que el 27 por ciento de todas las llamadas de voz son vía internet.

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