Jóvenes mexicanos se alistan para competir en RoboCup 2018
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Jóvenes mexicanos se alistan para competir en RoboCup 2018

COMPARTIR

···

Jóvenes mexicanos se alistan para competir en RoboCup 2018

El equipo Galácticos del Instituto de Robótica de Xalapa ganó su pase al torneo internacional, que se realizará en Montreal, Canadá, del 17 al 22 de junio.

En este evento participan las universidades e institutos de todo el mundo que obtienen los primeros lugares en sus respectivos torneos nacionales.

Redacción
19/04/2018
Actualización 19/04/2018 - 20:12
El evento de robótica se realizará en Montreal, Canadá, del 17 al 22 de junio.

Tras su participación en el Torneo Mexicano de Robótica (TMR), que se celebró en Monterrey, Nuevo León, el equipo Galácticos, integrado por niños y jóvenes del Instituto de Robótica de Xalapa (Irox) se ganó el pase para el torneo internacional RoboCup 2018 que se realizará en Montreal, Canadá, del 17 al 22 de junio.

Julio César Sandria Reynoso, instructor del equipo y miembro del Instituto de Ecología, comentó que en el TMR de este año las expectativas eran obtener una buena participación, pero fueron superadas debido a que se alcanzó un primer lugar con el grupo de estudiantes que compitió en la categoría RoboCup Junior Soccer Lightweight.

“Nosotros llevábamos cuatro equipos de niños y jóvenes que hacen sus propios robots para diferentes categorías en el Torneo Mexicano de Robótica. Ya en concursos anteriores habíamos tenido primeros, segundos y terceros lugares, aunque también hemos tenido posiciones que ya no son privilegiadas. Pero en esta ocasión nos fue bastante bien”, dijo el instructor para la Agencia Informativa Conacyt.

Placeholder block

Además de este resultado obtenido con los robots futbolistas, consiguieron el segundo lugar en la categoría de Rescate Primary (con un robot de rescate) y el tercero en OnStage (una corografía), pero fue la posición número uno la que les permitió que ganaran el pase al torneo mundial en Canadá. Antes de este tendrán un encuentro en Portugal, donde podrán competir con algunos institutos reconocidos en Europa.

“A finales de abril vamos a ir a Portugal, es un viaje que ya teníamos planeado. Esto nos va a servir muy bien de preparación para el evento internacional en Canadá. Nos viene muy bien, porque los chicos están trabajando muy duro rehaciendo los robots, rediseñándolos; agregando lo necesario para mejorar el rendimiento y la funcionalidad. A partir de lo que veamos que nos funcionó bien o no en Portugal, haremos las correcciones pertinentes”.

Desde 1995, la RoboCup International ha sido el evento más importante de robótica a nivel mundial y tiene como finalidad promover los estudios e investigaciones en inteligencia artificial. Se divide en RoboCup Soccer (robots futbolistas), RoboCup Rescue (robots de rescate), RoboCup Junior (competencia para niños y jóvenes) y RoboCup@Home (robots de servicio).

En este evento internacional participan las universidades e institutos de todo el mundo que obtienen los primeros lugares en sus respectivos torneos nacionales, como fue el caso de los Galácticos en el TMR.

Placeholder block

Irox, espacio para impulsar futuros roboticistas

En 2009, Sandria Reynoso comenzó a trabajar de manera personalizada con niños, impartiendo clases de robótica. Ya como equipo, en 2014 los Galácticos participaron en RoboCup Brasil, donde ganaron el trofeo de campeones mundiales en Superteam. A partir de allí lograron que más personas integraran a sus hijos en esta entidad educativa. El objetivo dentro de este espacio ha sido hacer ciencia y crear tecnología para aportar a la innovación en México.

El especialista en inteligencia artificial afirmó que el instituto ha logrado tener impacto social, el cual es evidente cuando algunos niños y jóvenes comentan que debido a este acercamiento deciden estudiar ingeniería, electrónica o mecatrónica. Además, la convivencia con otros centros durante los torneos, ha permitido que ellos tengan una visión más amplia y completa de la ciencia de la robótica, lo que despierta su interés por las investigaciones y aplicaciones actuales en la materia.

“Estamos fomentando en niños y jóvenes que se adentren a esta área de la ciencia y la tecnología, haciéndolos trabajar con robots. Al principio es como un juego con ellos, usamos un paquete de robótica, que es como un juguete, y los niños empiezan muy contentos a trabajar en eso. Los ponemos a armar un robot, un modelo que tenga cierta forma en particular y de ahí programarlo y ellos van aprendiendo eso”.

Tanto los estudiantes como los profesores se encuentran preparando los robots, realizando ajustes que consideran necesarios para su participación en Portugal y en su objetivo central en Canadá.