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Japón intenta lanzar primer cohete para unirse al 'club' de SpaceX

El cohete, fabricado por Interstellar Technologies, no logró su objetivo de alcanzar la altitud de 100 kilómetros y cayó en el océano el domingo. 
Naomi Schanen | Bloomberg
31 julio 2017 10:41 Última actualización 31 julio 2017 13:26
cohete de Japón

cohete de Japón (Bloomberg)

El primer cohete de Japón con financiamiento privado despegó el domingo desde una pequeña plataforma en la isla norteña de Hokkaido. Este lanzamiento representa el intento de un grupo de empresarios de unirse al club de élite de las empresas que han comercializado el espacio.

El cohete de 10 metros de alto, fabricado por Interstellar Technologies, no logró su objetivo de alcanzar la altitud de 100 kilómetros y cayó en el océano el domingo, pero sus promotores dijeron que lo intentarían de nuevo.

La startup, fundada por el antiguo magnate de internet japonés Takafumi Horie, diseñó y construyó el cohete, llamado 'Momo'.

"El cohete logró despegar y volar, pero desafortunadamente no logró llegar al espacio", dijo Horie en su página de Facebook. "Pero pudimos obtener datos valiosos, y tendremos éxito la próxima vez".

Los promotores de 'Momo', incluida una iniciativa de crowdfunding que empezó hace un año, están tratando de facilitar el acceso al espacio con cohetes más baratos, estimulando la investigación y la experimentación.

Space Exploration Technologies (SpaceX), la empresa de Elon Musk, ha sido pionera en estas iniciativas, enviando a órbita cargas de la NASA y empresas privadas con sus cohetes Falcon.

Hasta ahora, las actividades espaciales de Japón habían sido lideradas por la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa, JAXA.

Alcanzó una altura de unos 20 kilómetros antes de que el equipo en tierra perdiera contacto, y el motor se apagara después de 66 segundos de vuelo.

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El lanzamiento ya se había aplazado desde el sábado debido a la niebla y dificultades técnicas.

 

cohete de Japón

Medios de comunicación y espectadores en Japón armados con adhesivos y artículos promocionales de Interstellar se habían congregado en una colina cercana al Campo de Investigación Aeroespecial Taiki para ver el lanzamiento.

Interstellar usó piezas de amplia disponibilidad y sus propias tecnologías para reducir el costo de lanzamiento a menos de 50 millones de yenes (441 mil dólares).

En comparación, los lanzamientos de cohetes sólidos de JAXA tienen un costo de 200 millones a 300 millones de yenes. Si bien los motores y las capacidades de 'Momo' no son tan sofisticadas como los cohetes financiados por el Gobierno o por corporaciones, sus promotores están apostando a que su simplicidad y bajo costo hacen que sea una plataforma útil para experimentos aeroespaciales.

Interstellar comenzó a trabajar en cohetes hace una década, y después del lanzamiento del domingo, tiene una nueva meta: desarrollar un cohete que pueda transportar un pequeño satélite para 2020.

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