Tech

Japón apoyará desarrollo espacial satelital de México

01 febrero 2014 10:10 Última actualización 18 diciembre 2013 15:2

[El Consorcio japonés dará apoyo a México  para el desarrollo de satélites, ciencia y tecnología espacial. /Cortesía/Archivo] 


Redacción
La Organización del Consorcio Universitario de Ingeniería Espacial de Japón UNISEC-UNISON Student Organization (por sus siglas en inglés) dará apoyo a México para el desarrollo de satélites, ciencia y tecnología espacial a partir de la participación de estudiantes mexicanos en diversos proyectos en colaboración con investigadores de todo el mundo.
Quien logró esta alianza estratégica fue Rigoberto Reyes Morales, originario de la comunidad de Pueblo Hidalgo, de la sierra de Guerrero, el primero de esta pequeña población indígena en lograr un título de la UNAM, quien viajó a Japón con el apoyo de la Agencia Espacial Mexicana y será representante del país.
“El espacio es también para los mexicanos y es vital atraer estudiantes a practicar en proyectos reales, ya que ahora podremos aprovechar la experiencia japonesa para crear capital humano nacional especializado en satélites, robótica, investigación de materiales y telecomunicaciones”, afirmó Reyes.
Reyes ha presentado sus artículos en la Segunda Conferencia de la Academia Internacional de Astronáutica (IAA), para misiones satelitales universitarias y taller de construcción de Cube Sats, en Roma, Italia, 2013, así como en el Segundo Congreso Nacional y Primer Latinoamericano de Ciencia y Tecnología Aeroespacial en San Luis Potosí, 2013. En ambos casos contó con el apoyo de la Red de Ciencia y Tecnología del Espacio del CONACYT y la UNAM, respectivamente.
“Lo más importante es enviar el mensaje de que sí se puede, sí es posible, como lo ha exhortado el Subsecretario de la SCT, Ignacio Peralta, el redoblar esfuerzos para que los mexicanos podamos crear nuestros propios satélites en un periodo de diez, máximo veinte años”, concluyó Reyes.