Tech

Jack Ma prevé décadas difíciles por efecto de la web en economía

En los próximos 30 años, el mundo verá mucho más sufrimiento que felicidad, afirmó el presidente de la tecnológica Alibaba Group Holding Ltd. y estás son las razones que dio.
Bloomberg
24 abril 2017 13:20 Última actualización 24 abril 2017 19:0
Jack Ma, presidente de Alibaba Group, vaticinó un futuro difícil para la sociedad por el avance de la web en la economía mundial. (Bloomberg)

Jack Ma, presidente de Alibaba Group, vaticinó un futuro difícil para la sociedad por el avance de la web en la economía mundial. (Bloomberg)

El presidente de Alibaba Group Holding Ltd., Jack Ma, dijo que la sociedad debe prepararse para décadas de sufrimiento conforme internet cause trastornos en la economía.

El mundo debe cambiar los sistemas educativos y decidir cómo trabajar con los robots para ayudar a atenuar el golpe causado por la automatización y la economía de internet, dijo Ma en un discurso durante una conferencia de emprendimiento en Zhengzhou, China.

"En los próximos 30 años, el mundo verá mucho más sufrimiento que felicidad", dijo Ma sobre las alteraciones del trabajo causadas por internet. "Los conflictos sociales en las próximas tres décadas tendrán un impacto en todo tipo de industrias y todas las clases sociales".


Fue un discurso inusual para el cofundador de Alibaba, que tiende a abrazar su papel de visionario y exaltar lo promisorio del futuro. Explicó en el evento que había tratado de advertir a la gente en los primeros días del comercio electrónico que este perturbaría a los minoristas tradicionales y las empresas de ese tipo, pero pocos lo escucharon. Esta vez, el empresario quiere advertir sobre el impacto de las nuevas tecnologías para que nadie se sorprenda.

"Hace quince años pronuncié discursos, 200 o 300 veces, en los que recordaba a todos que internet afectaría a todos los sectores, pero la gente no escuchó porque yo no era nadie", dijo.

Ma hizo estas declaraciones en momentos en que Alibaba, el operador de comercio electrónico más grande de China, gasta miles de millones de dólares para emprender nuevos negocios, desde la producción de películas y la transmisión de video hasta las finanzas y la computación en la nube. La empresa con sede en Hangzhou, considerada un barómetro de la confianza del consumidor chino, está buscando expandirse en el extranjero desde que tomó el control de Lazada Group SA para establecerse en el sudeste asiático, lo que podría crear un enfrentamiento con Amazon.com

1
  

   

Jack Ma, presidente de Alibaba Group, vaticinó un futuro difícil para la sociedad por el avance de la web en la economía mundial. (Bloomberg)

Préstamos

Ma, de 52 años, también criticó al sector bancario tradicional, diciendo que los préstamos deben estar disponibles para más miembros de la sociedad. La falta de un sistema de crédito vigoroso aumenta los costos para todos, dijo.

Al evento del China Entrepreneur Club concurren muchos de los fundadores de las startups del país, pero incluso aquí Ma fue recibido como una celebridad. Cuando subió al escenario, la multitud se acercó y la gente se sacaba selfies con Ma en el fondo. Durante una sesión de preguntas y respuestas, los asistentes se desesperaban por llamar su atención y luego muchos usaron el tiempo de micrófono para maravillarse de la oportunidad de hablar con él.

Ma fue a veces brutal en sus críticas a las empresas que se niegan a adaptarse. En un momento dado, dijo que la computación en la nube y la inteligencia artificial son esenciales para los negocios y, si los líderes no lo entienden, deben contratar a jóvenes en sus compañías para que se lo expliquen. En otra ocasión, pidió que las industrias tradicionales dejen de quejarse de los efectos de internet en la economía. Agregó que quienes critican a Alibaba ignoran que Taobao, su principal mercado online, ha creado millones de empleos.

1
   

    

La IA debe encargarse de los trabajos que los humanos no pueden hacer, afirmó Ma. (Bloomberg)


Las acciones de Alibaba han tenido un desempeño sobresaliente este año por las expectativas de que la compañía puede soportar los esfuerzos de rivales como Tencent Holdings Ltd. para capturar el gasto publicitario digital y destacarse en su territorio. La compañía se está moviendo hacia mercados rurales inexplotados e invirtiendo en nuevas fuentes de ingresos, como los medios online y la computación en la nube, uno de sus negocios de más rápido crecimiento en 2016.

También advirtió que una mayor esperanza de vida y una mejor inteligencia artificial probablemente conduzcan tanto al envejecimiento de la mano de obra como a un menor número de empleos. "Las máquinas solo deben hacer lo que los humanos no pueden", dijo. "Solo de esta manera tendremos la oportunidad de mantener las máquinas como compañeros de trabajo con los seres humanos, en lugar de reemplazarlos".