Tech

El iPhone tendrá nueva pantalla y así revolucionará el mercado

Apple usará pantalla OLED en al menos uno de sus nuevos modelos, según fuentes, en lo que sería una nueva industria que transforma la compañía estadounidense.
Bloomberg
24 abril 2017 10:35 Última actualización 24 abril 2017 10:36
iphone

(Bloomberg

El éxito del iPhone ha transformado la suerte de decenas de proveedores, desde fabricantes de vidrio hasta los de robots que cortan cajas de metal.

Ahora que Apple se apresta a introducir un nuevo teléfono inteligente con una pantalla OLED, una empresa japonesa de refinería más conocida por su cadena de gasolineras está a punto de sumarse a la lista.

Idemitsu Kosan comenzó a experimentar con diodos orgánicos de emisión de luz a mediados de la década de 1980, tratando de reducir su dependencia del crudo después de la crisis petrolera mundial.

Ahora, es probable que los píxeles azules de las pantallas OLED del último teléfono inteligente Pixel de Google o un modelo Galaxy de Samsung Electronics que tenga en la mano estén hechos con materiales o patentes de Idemitsu.


La creciente adopción de las pantallas avanzadas, que ofrecen imágenes nítidas y utilizan menos energía de la batería, está poniendo el foco en proveedores japoneses que hasta ahora prácticamente no tenían participación en las ventas del iPhone.

Canon Tokki, por ejemplo, tiene un cuasi monopolio de las gigantescas máquinas de vacío que pueden fabricar pantallas OLED. Dai Nippon Printing y Toppan Printing son fabricantes líderes de mallas metálicas finas necesarias para imprimir los píxeles OLED.

"Samsung ha estado usando pantallas OLED por algunos años, pero con Apple adquiere gran ímpetu", dijo Alberto Moel, analista de tecnología de Sanford C. Bernstein. "Hace que todos quieran hacer lo mismo".

1
"Estuvimos allí desde el principio"

  

oled


Apple planea enviar al menos un nuevo iPhone con una pantalla OLED este año, en el décimo aniversario del estreno del producto, dijeron personas con conocimiento de la materia.

El uso de las pantallas OLED por parte de la compañía con sede en Cupertino, California, elevará la demanda por centenares de millones de unidades, según cálculos del sector.

IHS Markit pronostica que superarán las pantallas de cristal líquido para los paneles de teléfonos inteligentes este año en un mercado que se espera llegue a 22 mil millones de dólares en 2017.

El improbable papel de Idemitsu en la tecnología OLED proviene de sus primeras investigaciones en diodos azules, que no duran tanto, pero son fundamentales para ofrecer una gama completa de colores en pantallas.

La luz azul tiene una frecuencia más alta que el rojo y el verde, con la suficiente energía como para descomponer los enlaces químicos.

Los OLED han ofrecido la promesa de mejores pantallas durante decenios aun cuando el mercado era dominado por los LCD, o pantallas de cristal líquido.

Las pantallas OLED pueden ser más delgadas, más eficientes energéticamente y producir colores negros más profundos porque los píxeles orgánicos pueden brillar por sí solos, mientras que los LCD requieren de un panel con trasfondo iluminado.

También pueden fabricarse en plástico flexible para una mayor variedad de formas y aplicaciones. El reto ha sido crear pantallas brillantes de larga duración a precios bajos.

Cuando Idemitsu comenzó a su desarrollo en 1985, el OLED era poco más que una promesa científica.

Durante una década, la segunda refinadora más grande de Japón hizo esfuerzos denodados por fabricar materiales que duraran más que unos pocos segundos, hasta un avance que prolongó la longevidad. Ello permitió a Pioneer incluir la primera pantalla OLED comercial del mundo para un estéreo de autos en 1999.

"Estuvimos allí desde el principio", dijo Yuichiro Kawamura, investigador principal del centro de desarrollo de materiales electrónicos de Idemitsu.

Más avances siguieron, pero tomó enormes inversiones de fabricantes de pantallas de Corea del Sur para producir displays a precios competitivos con las pantallas LCD. Samsung apostó su futuro en los smartphones al OLED y en la actualidad hace la gran mayoría de las pantallas pequeñas. LG Electronics forjó una alianza con Idemitsu en 2009 y se centró en paneles de TV.

“Hemos tenido todas las patentes clave durante 10 años”, dijo Takamitsu Nagase, gerente general a cargo de la estrategia de negocio en el departamento de materiales electrónicos de Idemitsu. “Pero es sólo en los últimos tres o cuatro años que se ha convertido en un negocio real".

Todas las notas TECH
Huawei le ‘hace el feo’ a novedades de Apple
Siri le ‘rompe el corazón’ a Microsoft; cambia a Bing por Google
El 'taxi volador' sin piloto realiza su primer vuelo en Dubái
Uber propone cambios para mantener su licencia en Londres
¿Cómo ayudar en el sismo?, la principal búsqueda de mexicanos
Así fue como #Verificado19S puso orden a la ayuda tras el sismo
En este mapa puedes hallar información verificada de daños y albergues
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
En EU, Amazon entregará a domicilio burritos y hamburguesas
Uber protesta tras cancelación de licencia para operar en Londres
Sin largas filas en Asia, iPhone 8 debuta en las tiendas
Cabify suspende operaciones en Puebla tras feminicidio de Mara
Uber pierde su licencia para operar en Londres
El heredero de Samsung jugó a hacerse el ‘tonto’... y perdió
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Apple dona 1 mdd para apoyar a México
Samsung Electronics México cancela el lanzamiento de Galaxy Note 8 tras sismo
Google compra equipo de talento de HTC por mil 100 mdd
Facebook entregará datos de anuncios rusos al Congreso de EU
Una tecnología de hace 50 años por fin será ‘cool’ gracias a Apple
Facebook donará 1 mdd a Cruz Roja para reconstrucción tras sismo
Waze te dice dónde están los albergues y qué rutas están cerradas en la capital
Google activa mapa de crisis tras sismo
Ixnamiki Olinki, el robot que ayudará a buscar víctimas del sismo
Empresas telefónicas liberan llamadas y datos